Efectos de las drogas en cuerpo

efectos de las drogas en el cuerpo

Todos los excesos son muy perjudiciales para la salud, incluso si bebemos más agua de la que nuestro cuerpo puede absorber, no sólo podremos estar seguros que iremos al baño muy seguido sino que además sentiremos un dolor de estómago muy intenso. Esto, si lo hacemos una vez no pasa nada, pero si lo tomamos como costumbre nuestra salud se debilitará, que es lo que ocurre con el consume de drogas.

En este arte artículo veremos los efectos de las drogas en el cuerpo y en el ser humano. Las drogas como bien sabes son sustancias que poseen efectos narcóticos, algunos estimulantes y otros depresores. Si deseas saber cuáles son los efectos de las drogas has llegado al lugar correcto. Antes que nada debemos mencionar que estas sustancias narcóticas, al ser introducidas al ser humano modifican muchas de las funciones normales de nuestro cuerpo, lo cual significa que crean adicción, con todo lo que eso conlleva.

Hay que tener en cuenta que los efectos de las drogas en el cuerpo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga y según la propia persona. Así, los efectos de la marihuana no son los mismos que los de la cocaína, las anfetaminas, el éxtasis, el hachís, etc. Por esto, en este especial te vamos a decir cuáles son los efectos más comunes de las drogas, es decir, aquellos que más se ven.

Efectos en el cerebro

Efecto de las drogas en el cerebro

Sin duda alguna, una de las partes más afectadas del cuerpo humano por el consumo de drogas es el cerebro, y es un daño irreparable. Este es el órgano más delicado y complejo del ser humano, y es el primero en verse afectado. Estas sustancias narcóticas penetran en el sistema de comunicación de las neuronas, interfiriendo en que éstas envían, reciben y procesan la información. Algunas, como la marihuana o la heroína, pueden activar las neuronas ya que su estructura química imita la de un neurotransmisor natural.

Pero no sólo eso, sino que la gran mayoría de drogas atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito de dopamina, que es un neurotransmisor que regula la motivación, la emoción y los sentimientos de placer. Su sobreestimulación produce euforia, por lo que la persona vuelva a consumir una y otra vez para volver a sentirse »bien», a pesar de que ese estado de ánimo no sea natural. Además, cuando se han pasado sus efectos la dopamina vuelve a sus niveles normales, haciendo que la persona se sienta mal, con ganas de repetir.

Los médicos tienen una serie de instrumentos como las tomografías para verificar qué parte del cerebro ha sido dañado. No creas que los daños tienen que ver sólo con la locura, sino que pueden haber desbalances psicológicos no tan severos, pero que sí alteren la conducta física y mental. Por ejemplo, la depresión, la euforia, los ataques de pánico, situaciones bipolares, amnesias temporales, etc.

Efectos en el sistema nervioso

Persona fumadora

Dependiendo del tipo de droga que sea, pueden producir unos efectos u otros:

  • Alucinógenos (LSD, drogas de síntesis): deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial.
  • Psicolépticos (heroína, metadona, morfina, etc.): relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia. En casos graves, coma.
  • Estimulantes (cocaína, anfetaminas, nicotina etc.): producen una activación general del sistema nervioso central, lo que da lugar a un incremento de las funciones corporales.

Además de todo esto, el consumo continuado altera la memoria, la compresión del lenguaje, y la capacidad de analizar los estímulos espaciales.

Otros efectos de las drogas en el cuerpo

Las drogas por lo general traen secuelas emocionales incontrolables, así como la dependencia a otras drogas, la restricción del almacenamiento de información, y hasta capacidad limitada para tomar decisiones. El problema no queda ahí, las drogas también afectan el desempeño sexual, y la pérdida del apetito sexual. En casos extremos puede llevar al individuo a realizar crímenes en busca de encontrar dinero para satisfacer su adicción.

¿Se puede tratar la drogadicción?

Cocaina

, pero el camino suele ser muy largo y dificultoso. La persona tiene que recuperar su vida, y eso… es mucho más fácil decirlo que hacerlo. La dependencia a las drogas puede haber sido tan fuerte, que puede que lo haya perdido todo, no sólo su vida, sino también su trabajo, sus amigos,… todo.

El primer paso para recuperarlo es reconocer que se tiene un problema. A partir de ahí, se ha de buscar ayuda profesional, como la que pueden brindarle en un centro de rehabilitación de drogas. Allí, aprenderá a vivir sin tener que consumir estas sustancias tan nocivas para la salud y en espacial para el cerebro.

Con la ayuda de los profesionales y de sus compañeros de terapia, con esfuerzo y siendo muy constante, al final llegará a ver luz al final del túnel. Tan sólo es cuestión de tiempo, trabajo y ganas de volver a tener una vida digna.

Por mucho que lo intentemos, todavía no hemos conseguido ser seres inmortales. Si queremos ser felices, consumir drogas nunca es una buena idea. Esperemos que te hayan quedado claros los efectos de las drogas en el cuerpo y cómo afecta al ser humano su consumo.

Artículo relacionado:
Efectos de la Marihuana

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)