Efectos de la Marihuana

Marihuana

El consumo de marihuana provoca efectos secundarios que deben tenerse en cuenta. El cannabis (nombre científico de la marihuana) es una sustancia psicoactiva que se obtiene del cáñamo y que se conoce normalmente como marihuana o hachís (cuando está en pastillas resinosas).

El estado de euforia suscitado por la marihuana está causado por una sustancia química: le delta-9-tetrahidrocannabinol o THC. Los efectos de la marihuana dependen del sujeto, del lugar y de la cantidad consumida. La concentración de THC de la marihuana varía enormemente, así como sus efectos sobre los usuarios. En ciertas personas, la marihuana favorece un sentimiento de relajación y de felicidad.

Si la marihuana se fuma, sus efectos se resiente muy rápidamente y duran entre dos horas y cuatro horas. Si la marihuana se come, sus efectos se resienten más lentamente, y pueden durar más tiempo. Veamos algunos efectos de la marihuana a corto plazo: distracción, dificultad para concentrarse, reacciones más lentas.

Algunos consumidores sienten los siguientes efectos: ansiedad grave, crisis de pánico, miedo y desconfianza (paranoia).

Estos efectos se disipan normalmente en pocas horas. Es peligroso conducir o manejar una máquina tras haber consumido marihuana, sobretodo en combinación con otras drogas o medicamentos, incluido el alcohol.

Efectos a largo plazo

El consumo abusivo de marihuana a largo plazo puede tener efectos secundarios graves. El humo de marihuana contiene productos químicos que dañan los pulmones y pueden provocar una tos crónica, infecciones pulmonares, y a veces cáncer.

Las personas que fuman a la vez marihuana y tabaco pueden contraer cáncer de pulmón, de garganta y de cabeza a una edad menos avanzada que las personas que sólo fuman tabaco.

El consumo abusivo de marihuana cuando se es joven puede dañar al desarrollo del cerebro, y sobre todo a las zonas del cerebro que controlan la capacidad de concentrarse. Muchos consumidores a largo plazo manifiestan problemas de concentración, pensamiento abstracto, memoria a corto plazo.

La mayoría de estos problemas desparecen al cabo de algunas semanas, cuando se detiene el consumo, pero otros tantos pueden permanecer. Los consumidores excesivos de marihuana pueden tener problemas de salud mental como ansiedad y depresión. La marihuana puede provocar esquizofrenia en algunas personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)