0

Culturas Madres: Civilizaciones Antiguas

meneame_share

Para hablar de las Culturas Madres es necesario hablar del pueblo jaguar, en Mesoamérica que vivió en esta zona hace ya más de 3000 años atrás. Nos referimos a la Cultura Olmeca que se posó específicamente en México (desde Veracruz hasta Tabasco).

Los Olmecas que en lengua indígena quiere decir “Los que habitan la tierra de hule” fueron los predecesores de las grandes culturas que luego se desarrollarían en la zona.

Los Olmecas se destacaron por sus edificios ceremoniales, grandes obras arquitectónicas realizadas con enormes piedras. Además poseían su propio calendario y escritura.

Otra de las Culturas Madres de la civilización son los Mayas, quienes destacan también por su sistema de numeración, su avanzada tecnología y sus pirámides escalonadas. Es importante mencionar que este pueblo se posó también en México, y se desarrolló por varios miles de años.

No podemos dejar de mencionar a los Incas, originarios del Perú que establecieron un imperio a lo largo y ancho de América del Sur. Entre sus principales legados encontramos a Machu Picchu en la ciudad del Cuzco. Además destacan por haber sido muy avanzados en temas de tecnología pues inventaron los andenes (sistemas de siembra) así como sistemas de irrigación y de contabilidad (quipus). Sin embargo a pesar de que tenían su propia lengua (el quechua) nunca desarrollaron una escritura particular.

Por su parte, los Egipcios como bien sabes se desarrollaron alrededor del río Nilo y se destacan por sus fabulosas pirámides así como por su mitología, ritos funerarios, escritura, arte y grandes gobernantes que fueron los faraones.

Otras culturas madres destacables son los fenicios, los griegos y los romanos.


meneame_share

Escribe un comentario