Todos sabemos que los mapas son una especie de dibujos, los cuales representan las divisiones o regiones territoriales. Claro que para un estudio mucho más profundo, tenemos diferentes mapas. Hoy veremos lo que son y lo que nos muestran tanto los mapas políticos como los físicos.
Una forma perfecta para poder estudiar todo lo que nos rodea: desde la parte natural de un terreno descubriendo sus características, hasta las divisiones políticas del mismo.
Los mapas físicos
Los mapas físicos son una herramienta cartográfica donde se representa la topografía del terreno. Esto es, todas las características físicas del mismo o también conocidos como accidentes naturales y morfológicos. Entre ellos nos encontramos con las montañas, los ríos o bien, los desiertos y lagos.
En este tipo de mapas se utilizan los colores para delimitar cada zona. Además, se juega con la intensidad de los mismos para poder indicar tanto la altitud como la profundidad del terreno. Por ejemplo, el agua que va rodeando a la costa, suele aparecer en azul claro. Mientras que los océanos, los podrás ver en un tono azul más intenso. ¿Por qué?, pues porque los océanos son mucha más profundos que el mar.
Lo mismo ocurre con el verde más intenso que representa las depresiones de terreno. El verde más claro las llanuras y la tonalidad más amarilla dará lugar a las mesetas. El marrón está destinado a destacar las montañas pero cuando veamos un marrón más intenso y oscuro, será porque en ese lugar hay cordilleras. Claro que todas ellas, además de los colores cuentan con sus nombres lo que hará que el estudio sea en profundidad. Con los mapas físicos podremos situar todos estos datos y además, ponerles nombre.
Los mapas políticos
Cuando hablamos de los mapas políticos, nos referimos a esas divisiones o bien organizaciones políticas de un territorio. Es decir, la división de los países, ciudades o provincias. Además de ello, hay algunos mapas que hasta nos indican dónde se ubican las vías del tren así como las rutas o vías de comunicación a seguir para desplazarnos de un lugar a otro.
Los colores vuelven a ser principales en este tipo de mapas. Claro que en este caso, cada país está representado por un color. Además, las líneas que van delimitando cada zona representan las fronteras políticas. A las ciudades se les representa con un punto pero la capital cuenta también con uno pero de tamaño mayor.
Sin duda los mapas políticos así como los físicos son unas herramientas didácticas imprescindibles para el estudio. En el caso del político también nos ayudará a descubrir la soberanía política así como las relaciones o problemas con los países vecinos.
Diferencias entre mapa físico y político
El mapa físico y el político se complementan a la hora de realizar un estudio de los países y del mundo. Quizás porque son contrarios pero aún así se necesitan.
- El mapa físico cuenta con el estudio del terreno, las diferencias de relieve sobre la superficie terrestre. Esto se traduce en montañas, llanuras, depresiones o ríos.
- El mapa político recoge las divisiones a modo de ciudades, de regiones o provincias.
Si necesitas descargar algún mapa físico o político para imprimir, podrás hacerlo en nuestro post dedicado al mapamundi.