Mapamundi

Si tenemos que definirlo, el mapamundi es una representación cartográfica de toda la tierra. Una manera perfecta de poder descubrir todos los rincones de la misma. De este modo, podemos optar por diferentes tipos de mapamundi. Desde el físico que nos enseñará tanto los ríos como las cordilleras, hasta el político que nos muestra las divisiones de territorios en forma de países o provincias.

Es uno de los métodos más usados en educación. Porque de esta manera, los niños se acercarán un poco más al mundo que los rodea. Una valiosa información que irán ampliando a lo largo de sus vidas. Si echamos la vista atrás, quizás todavía conserves alguno de los mapamundi que has usado, calcado o comprado. Aunque si no es así, no te preocupes porque hoy volverás a la infancia gracias a todos los datos que te contamos.

Mapamundi político 

Uno de los tipos de mapamundi más usado por todos, es el llamado mapamundi político. ¿Por qué?, pues porque en él podíamos ver los diferentes países así como continentes o provincias. Todos  ellos se muestran en color para poder ver las limitaciones de los mismos. A grandes rasgos, podemos decir que el mapa político nos mostrará las fronteras territoriales. Un mapa perfecto para poder estudiar dichos territorios y situarlos a primera vista.

Cada país tendrá un color y las líneas de su división serán las fronteras políticas. Este tipo de mapas también puede tener una información adicional en forma de carreteras o demás vías de comunicación. Para su estudio, es uno de los mapas principales, ya que los alumnos podrán descubrir dónde se encuentra cada país. Una manera de poder estudiarlos de manera visual. Gracias a los colores, los estudiantes podrán ir identificando cada zona. Claro que, aquí entra la memoria visual puesto que además del color mencionado, tendrán que memorizar el nombre. Una vez que haya esta combinación, deberán plasmarlo en un mapa mudo.

Para comenzar con el estudio, siempre puedes optar por un mapamundi político que esté coloreado según los continentes. De este modo, son menos colores y menos nombres a tener en cuenta. Una vez que esto está bien practicado, se puede pasar al mapa completo, donde se dejará ver lo que hemos mencionado anteriormente en cuando a divisiones de territorio y por tanto, de colores.

Descargar – Mapamundi político

Mapamundi físico

Cuando hablamos del mapamundi físico, dejamos a un lado los países como tal, para profundizar un poco más en los accidentes geográficos. Como tal, estudiaremos los ríos o los mares, son olvidarnos de las cordilleras, las selvas y hasta los desiertos. Todos ellos son un conjunto de características físicas que tiene la tierra, como tal, también debemos conocerlos. Sin duda, este tipo de mapas se diferencia de los políticos porque se realizan a modo de escala. No cuentan con los colores tan llamativos de los anteriores, sino que se centran en los marrones, verdes y azules.

A la hora de estudiarlos, siempre es aconsejable ir por partes. Porque si bien el mapa político ya cuenta con cierta dificultad a la hora de memorizarlo, el físico no se queda atrás. Quizás la mejor solución para una aprendizaje más exitoso es comenzar por cada continente.  Podemos ir haciendo una división y estudiando por partes.

Una vez que tengamos memorizados tanto las cordilleras como los mares de cada continente, entonces pasaremos al siguiente. Para poder ir plasmando nuestros conocimientos, de nuevo es necesario mencionar los mapas mudos. Porque no es sabernos de memoria todos los datos, sino poder llegar a plasmarlos en un mapa.

Descargar – Mapamundi físico

Mapamundi mudo

Tal y como nos indica su nombre, el mapamundi mudo no nos aportará ningún tipo de información. Porque en este caso, seremos nosotros quienes la tengamos que escribir sobre él. Puedes encontrar mapamundi mudo tanto político como físico. Una manera de delimitar las zonas pero solamente tú tendrás que ponerles nombre. Es uno de los mapas perfectos para que los estudiantes pongan a prueba lo estudiado. Algunos de ellos cuentan con pinceladas de color, sobre todo en el físico, para que así podamos situar mejor los accidentes geográficos. Aunque a la hora de poder practicar siempre debemos atrevernos con un mapa  totalmente en blanco. ¡Solo así pondremos a prueba nuestra memoria!.

Descargar Mapamundi mudo – Político | Mudo

Mapamundi antiguo

Sin duda, el mapamundi antiguo es otro de los tipos a tener en cuenta. Es una manera perfecta de darle un repaso a la historia. Se trata de un mapa que nos muestra la distribución social y política de antaño. Es decir, que puede incluir países o lugares que ya no existen como tal. Algunos abarcan el mundo desde la antigüedad clásica hasta la época más moderna.

  • Mapamundi de Ptolomeo: Basado en un libro que fue escrito en el año 150.
  • Mapamundi de Macrobio: Otro de lo más importantes e influyentes. Se trata de una esfera terrestre que está dividida en zonas climáticas.
  • Mapamundi del Beato de Liébana: Data del 776 y cuenta con una visión aproximada del mundo.

Descargar – Mapamundi antiguo

Mapamundi Europa

A la hora de tener que estudiar y entender mejor cada rincón del mundo, lo mejor es ir memorizando por partes. De ahí que una de ellas será el mapamundi de Europa. Una manera de comenzar por nuestros vecinos, por sus fronteras, sus nombres y como no, los accidentes geográficos por los que están compuestos.

Descargar mapamundi Europa – Relieve | Político

Mapamundi para colorear

 

El mapamundi para colorear es una herramienta perfecta para los niños. Además de estar aprendiendo la distribución de los países o bien continentes, mares y océanos, también se les despertará un poco más la motivación. Algo que es vital a la hora del aprendizaje. De ahí que cuando se les plantea el tener que colorear los mapas, descubrirán que no es algo tan aburrido como podía parecer.

¿Cuáles son las ventajas de un mapamundi para colorear?. Pues podemos mencionar varias, pero una de las más importantes es que mejorará la destreza y también la coordinación en los niños. Además, seguirán desarrollando su pensamiento, aunque en este caso además del lógico, tendríamos que mencionar el abstracto. Ellos mismos se harán una gran idea de lo que es el mundo y sus partes principales, con solo verlo y colorearlo. Sin duda, otra de las ventajas es que estimulará su concentración y va a potenciar el aprendizaje en general. Para poder plasmar todo este tipo de ventajas, lo mejor es hacerlo sobre los mapamundis políticos.  Una manera perfecta para ir haciendo la distribución de los colores que ellos elijan, sobre los países que más tarde estudiarán. Las herramientas las tienes tanto en forma digital como en papel, según las necesidades de cada uno.

Descargar – Mapamundi para colorear

Mapamundi para niños

Aunque desde muy pequeños comenzamos a familiarizarnos con los mapas, es aconsejable adaptarlos a cada edad. Más que nada porque si hablamos de niños pequeños, no es necesario que lleguen a estudiar detalles que sí lo harán cuando sean más mayores. Pero lo que sí debemos hacer es ir introduciéndolos en esta materia. Es por ello que existen los mapamundi para niños.

Una alternativa perfecta para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar mientras aprenden y se divierten. Así que, hazte a la idea de que para ellos, lo mejor es comenzar con lo más básico. Los continentes y los océanos serán dos de los datos que van a memorizar. Aquí podemos jugar bastante tanto con colores como optando por mapas divertidos, con dibujos de animales o tradiciones. Todo sirve con tal de hacer que la motivación y el entretenimiento se unan para brindar información a los más pequeños. En este apartado, también podrás imprimirlos o bien, dejar que se diviertan con las nuevas tecnologías.

Descargar – Mapa mundi para niños


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.