Dentro de los países de Sudamérica en la región andina uno de los que llegan a poseer una gran tradición cultural viene a ser Bolivia, viéndose en diversos aspectos actuales características que fácilmente han visto su origen en costumbres pasadas. Un ejemplo de ello viene a ser la vestimenta típica que se llega a ver en diversas partes de la nación, la cual puede tener importantes diferencias entre regiones internas de la nación pero ante lo cual igualmente se puede hacer un chequeo general del tema.
Lo común al respecto es el uso de la lana de animales locales tales como la llama, alpaca o las vicuñas, siendo aprovechadas de la mejor manera posible gracias al uso de técnicas de teñido que brindan gran cantidad de colores. Esto justamente es uno de los atractivos que más llegan a agradar a los turistas que llegan a la región.
Esto se puede apreciar en tanto faldas, mantos, chalecos y otra clase de prendas típicas, donde además también se puede encontrar presencia de patrones constantes como figuras zoomorfas y también geométricas. También es muy común el uso de sombreros, sobre todo en los hombres.