Tipos de embarazo que existen

Cuando ya lo sospechamos, pero ese test de embarazo nos da positivo, sabemos que la vida nos ha dado uno de los mayores regalos. Aunque la ilusión y la alegría inicial son las protagonistas, bien es cierto que algunos miedos también sobrevuelan.

Porque no todos los embarazos son iguales, aunque estemos hablando de la misma persona. Así que, no está de más el conocer los tipos de embarazo que existen. ¡Porque no sabemos cuál nos va a tocar vivir!.

El embarazo intrauterino

El embarazo más común es el llamado embarazo intrauterino. Sucede cuando el óvulo, que ha sido fertilizado, se implanta en el útero. A partir de aquí, se va desarrollando la nueva vida, por lo que se puede decir que será un embarazo dentro de los parámetros habituales. Este embarazo tiene una duración de unas 40 semanas, aproximadamente. Si lo contamos desde el primer día de la última regla.

Unas pocas menos si contamos desde que el óvulo fue fertilizado. La información más precisa llegará de la mano de tu ginecólogo, quien con ecografías puede determinarla. Cuando el óvulo se implanta en el útero, la placenta también se va desarrollando. A partir de aquí, los cambios serán más que evidentes. Pero no solo para la nueva vida que está en camino, sino también en el cuerpo de la madre. Algunas mujeres experimentan náuseas y vómitos así como ascos a la comida o a los olores. Sin embargo, otras pasan un embarazo sin apenas síntomas.

Embarazos de alto y bajo riesgo

Otros de los tipos embarazo que existen son los conocidos como alto y bajo riesgo. Dentro de un embarazo intrauterino pueden ocasionarse uno u otro.

  • Embarazo de alto riesgo: Cuando hablamos de alto riesgo, es porque la madre cuenta con alguna enfermedad añadida, así como una edad que ronde los 40 años. Aunque esto hoy es un tanto orientativo, porque siempre existen las excepciones. Aún así, este embarazo debe estar controlado por el médico. Sus indicaciones así como el reposo te ayudarán a llevar tu embarazo a buen término. En este punto se pueden incluir los embarazos gemelares.
  • Embarazo de bajo riesgo: Aunque tiene esta denominación, es simplemente el que se sucede cuando la madre tiene una buena salud. No hay enfermedades que puedan complicar el proceso natural del embarazo. Suele darse entre los 20 y los 36 años.

Embarazo ectópico o extrauterino

Este tipo de embarazo ocurre cuando el óvulo fecundado va atravesando las trompas de Falopio pero no consigue llegar al útero para implantarse. Al quedarse fuera, como en la zona de las trompas, hace que el embarazo no pueda evolucionar. Se dice que este tipo de embarazo no consigue superar el primer trimestre. En ocasiones, los sangrados y los fuertes dolores ya llegan mucho antes. Lo mejor es siempre acudir al médico ante la más mínima duda. En ocasiones el aborto espontáneo se sucede, sino, las intervenciones quirúrgicas o los medicamentos serán los que eviten cualquier riesgo para la mujer. Porque se tenga un embarazo ectópico no significa que vuelva a ocurrir. Hay que mencionar que, en casos muy concretos, es cierto que este embarazo ha llegado a buen término. Pero como decimos, han sido algunos que hasta han trascendido a la prensa por tratarse de algo insólito.

Dentro del extrauterino también podemos mencionar el tubárico, ovárico, cervical o intramural, dependiendo de dónde se anide el embrión.

Embarazo molar

Podemos decir que el embarazo molar es uno de los más peligrosos. El óvulo se ha fertilizado pero de una manera poco habitual. A esto se le une que la placenta crece pero de una manera un tanto desproporcionada. Por todo ello, puede derivar en una serie de quistes. Partiendo de todo ello, ni qué decir tiene que el embrión no sobrevive. Más que nada porque no llegará a formarse como debe. Dentro del embarazo molar podemos destacar dos tipos:

  • Molar completo: No se forma de manera normal o habitual. Tiene que haber un equilibrio entre lo cromosomas y en este caso, pertenecerán todos a uno de los padres.
  • Molar parcial: El feto presentará más cromosomas de lo esperado. Así que, no estará formando como debe, pero sí es cierto que en este caso, el crecimiento o desarrollo de la placenta sí será el adecuado.

Para que no haya problemas en la mujer, lo mejor es actuar cuanto antes. De nuevo, será tu médico quien te indique los pasos a seguir.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.