SUFIJOS y PREFIJOS ¿qué son?

Prefijos

Vamos a ver qué son los sufijos y los prefijos en un lenguaje claro para que todos entiendan qué es un sufijo y qué es un prefijo.

¿Qué son los prefijos?

Empecemos con los prefijos y cojamos como ejemplo la palabra BRAZO. Usamos esta palabra para referirnos a una parte concreta del cuerpo, pero si añadimos el prefijo ANTE (prefijo que significa delante) a esta palabra conseguimos una palabra nueva con un significado distinto. En esta caso sería ANTEBRAZO (parte del cuerpo es distinta del BRAZO y que va antes de éste).

De esta forma añadiendo el prefijo ANTE a la palabra BRAZO hemos conseguido cambiar el significado de la palabra. Pues así funcionan los prefijos, se colocan delante de una palabra y modifican su significado.

¿Qué son los sufijos?

Si has entendido que son los prefijos esto lo tendrás más claro porque los sufijos funcionan de forma similar que los prefijos pero colocándose al final de la raíz de una palabra. En este caso pueden modifican directamente una palabra o complementar el significado de la raíz de una palabra. Es decir un sufijo añade alguna información suplementaria a la raíz de una palabra o la modifica.

Si usamos como ejemplo la palabra MELON tenemos que añadiendo el sufijo AR (sufijo que significa «lugar de abundancia de …» o «perteneciente o relativo a «) después de la palabra obtenemos MELONAR que significa lugar donde hay muchos melones.

Si quieres más ejemplos sobre los sufijos y prefijos visita los siguiente enlaces de la Wikipedia:

  • Lista de Sufijos en Español: Ver >>
  • Lista de Prefijos en Español: Ver >>

Dentro de poco iremos víendo más cosas de la lengua española.

La derivación

En la derivación, una nueva palabra nueva se forma a partir de otra palabra por suma, supresión o reemplazo de elementos llamados afijos: se trata de prefijos y de sufijos. Prefijos y sufijos se añaden a la raíz. Las palabras así creadas se llaman derivados.

Hablamos de derivados parasintéticos a las palabras obtenidas por añadidos a la vez de un prefijo y de un sufijo simultáneamente. No hay que confundirlos con los derivados de derivados: en el derivado parasintético, si se quita el prefijo y el sufijo, no se llega a una palabra existente.

Los tipos de derivación

La derivación regresiva se efectúa por supresión de un sufijo. Normalmente se hace a partir de verbos y conduce a un sustantivo. Ejemplo: galopar da galope.

 La derivación regresiva es un procedimiento utilizado incluso en el lenguaje popular. Ejemplo: de debatir, debate. De cortar, corte.

 Sentido y valor del prefijo en la formación de una palabra

El añadido de un prefijo a una palabra no cambia, por lo general, su clase gramatical, pero sí su significado: habilitado/DEShabilitado.

Ciertos prefijos tienen un sentido preciso: pre- significa «delante» (prejuicio, prehistoria).

Un mismo prefijo puede tener varios sentidos diferentes: el prefijo «re» puede significar:

  • de nuevo: releer, retomar.
  • «completamente»: recubrir rellenar.

El añadido de un sufijo a una palabra cambia normalmente la categoría gramatical, pero no cambia fundamentalmente su significado. Ejemplo: igual (adjetivo), igualdad (sustantivo).

En el siguiente vídeo se puede ver una explicación más detallada sobre el tema


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)