Romaticismo y sus máximos exponentes

Con la corriente artística del romanticismo se valoriza aún más la historia nacional y se toman en cuenta la importancia de las raíces profundas por esto se buscan los orígenes remotos de lo primigenio.

Se siente además, un impresionante amor a la Edad Media y a sus valores; se profundiza la vivencia religiosa. Por otro lado, se antepone el gusto por lo exótico y ello tare consigo la valoración de lo distinto, originando de esta manera una mirada más consciente a los mundos orientales.

Dentro del romanticismo encontramos a personajes destacados como el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), cuya producción literaria ha sabido mantenerse muy presente en el tiempo. Entre sus obras más importantes encontramos a “Cartas literarias a una mujer”, “Cartas desde mi celda” y “Libro de los gorriones”.

Otro personaje destacable es el dramaturgo español José Zorrilla, quien escribió grandes obras como La Leyenda del Cid, Granda, Los Cantos del Trovador, El zapatero y el Rey, Sancho García, El puñal del godo, La Calentura y Traidor, inconfeso y mártir por mencionar algunas, sin embargo con el drama religioso-fantástico Don Juan Tenorio, pudo atraer muchos seguidores con su arte de piezas teatrales.

También debemos mencionar a Johann Wolfgang von Goethe, el gran novelista alemán quien escribió obras como Götz von Berlichingen, Las cuitas del joven Werther, Stella y Las afinidades electiva por mencionar algunas, sin embargo su obra más destacable y leída ha sido Fausto. Vale la pena mencionar además que no solo se dedicó a la literatura sino a la investigación científica y es por ello que desarrollo obras morfológicas donde destaca el concepto de la metamorfosis.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.