¿Cuál es el río más largo del mundo?

atardecer en rio amazonas

Los ríos son corrientes de agua que fluyen con continuidad, alimentando a una gran variedad de animales, tanto acuáticos como terrestres, así como a las plantas. Son de vital importancia para los bosques, las selvas y junglas, ya que sin ellos los seres vivos tendrían dificultades para seguir adelante y sobrevivir.

En el mundo hay miles de ellos, pero ¿sabes cuál es el río más largo del mundo? Hasta el año 2008 no estaba claro quien ocupaba el primer puesto de esta interesante lista.

¿Cuál es el río más largo del mundo: el Nilo o el Amazonas?

el río más largo es el amazonas

En África encontramos al río Nilo, el más importante de África y más concretamente de Egipto, Tanzania, Sudán y Etiopía, que es por donde fluyen sus aguas. Fue el río que dio vida a una de las civilizaciones más avanzadas de la Antigüedad, la del antiguo Egipto, y hoy día atrae a muchos turistas y aficionados a la historia antigua del país.

Desemboca en el mar Mediterráneo y tiene una longitud de 6756 km, lo cual es impresionante. De hecho, hasta el año 2008 fue considerado el río más largo del mundo, pero… ¿realmente lo es?

El Amazonas, el río más largo del mundo

río amazonas

Es cierto que el Nilo es un río muy importante y muy largo, pero en América hay uno que le supera: el Amazonas. Tiene una longitud de 6992km, 236km más que el Nilo. Pero, ¿por qué hubo confusión?

Al parecer, se creía que el río nacía en el norte de Perú en vez de en el sur, hasta que un grupo de científicos fueron de expedición a Perú. Ahora se sabe que lleva una quinta parte de toda el agua fluvial del planeta, lo cual lo convierte no sólo en río más largo, sino también en el más caudaloso del mundo.

El Amazonas es, sin ninguna duda, el río que tiene más importancia a nivel mundial, no en vano, su volumen de agua alcanza hasta los 300000 m3/s, dando vida a la mayor selva del mundo, que está considerada como el pulmón de nuestro planeta.

En su punto más ancho puede tener hasta 11 kilómetros de ancho, y eso en la estación seca. En la estación húmeda, la zona inundada de la cuenca del Amazonas se eleva a 350.000 kilómetros cuadrados.

Drena toda la mitad norte del continente sudamericano (aproximadamente el 40% de masa), incluyendo las lluvias torrenciales. Por este motivo, lleva una enorme cantidad de agua siempre. De hecho, su desembocadura -la cual es en el océano Atlántico- es tan amplia y profunda que los buques de alta mar han navegado tierra adentro tan sólo dos tercios de la longitud del río.

Vida en el río Amazonas

guacamayo azul

Al ser tan largo y al estar en el ecuador, este es un río que alimenta a muchas especies animales y vegetales, como por ejemplo:

Animales

  • Araña pollito (Theraphosidae): mide entre 5 y 7cm, y es de color negro o castaño. Su cuerpo está protegido con pelos. No es peligrosa, pero si te entra un pelo en las mucosas puedes sufrir irritación.
  • Ángel del mar (Gymnosomata): es una babosa marina transparente, sin caparazón. Al nadar mueve unos apéndices parecidos a alas de ángel, que son lo que le da el nombre.
  • Anguila eléctrica (Electrophorus electricus): se llama así porque puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios cuando se siente amenazada o cuando caza.
  • Colibrí (Trochilinae): es un ave propio de las selvas tropicales americanas. Es muy pequeño, tanto, que apenas pesa 2 gramos. Se alimenta del néctar de las flores.
  • Guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus): es un ave preciosa que vive en grupos familiares y que, una vez que escoge a su pareja, la mantiene de por vida. Se alimenta de frutas y semillas.
  • Mariposa búho (Caligo): es una de las mariposas más grandes. El macho pesa entre 0,9 y 1,5kg y la hembra entre 0,8 y 1’3kg. Se alimenta de hierba, y puede vivir entre 2 y 3 meses.
  • Tetras (Tetra): es un pez que mide unos 4,5cm de longitud de color rojo con una franja azul eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal. Vive en grupos, en las aguas turbias donde hay mucha vegetación.
  • Piracucú (Arapaima): es el pez de agua dulce más grande del mundo. Puede llegar a medir más de 3m de largo y pesar unos 250kg. Se alimenta de otros peces y de otros pequeños animales dando saltos afuera del agua.

Plantas acuáticas

planta acuática del amazonas

Helecho de agua (Azolla): tiene hojas ovales que están unidas alrededor de la base. En el haz de las hojas tiene pelos rígidos que miden 2,5cm. En su edad adulta, mide unos 2cm.

  • Jacinto de agua (Eichhornia): pueden crecer hasta los 90cm de altura. Sus hojas son de un color verde oscuro y tienen forma circular.
  • Lechuga de agua (Pistia stratiotes): está cubierta con finos pelos en la parte superior e inferior del exterior de la planta. Sus hojas mide unos 4cm de largo y flotan en la superficie del río.
  • Lirio acuático gigante (Eichhornia crassipes): vive en la parte menos profunda del río. Sus hojas crecen hasta alcanzar los 90cm de diámetro, con espinas protectoras en la base de sus almohadillas para protegerse de los peces.

Y con esto terminamos. ¿Sabías cuál era el río más largo del mundo?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *