Símbolos romanos y reglas de los Números Romanos

Símbolos romanos

La civilización romana fue una de las más prósperas. Ellos inventaron los periódicos, las carreteras, los acueductos, los arcos romanos y, también, una de las escrituras que todavía se utiliza hoy en algunos ámbitos: la numeración romana. Pero, ¿conoces las reglas de los números romanos?

Seguramente aún recuerdes algunas de las clases que te daban en la escuela o en el instituto: de ese sistema de símbolos romanos basado en letras y no en cifras, como lo es nuestra numeración decimal. ¿Te apetece que refresquemos las reglas de los números romanos?

Orígenes de los símbolos romanos

Primeros números romanos y símbolos

Símbolos romanos

Los números romanos se basan en letras y símbolos del alfabeto romano, aunque hay que decir que originalmente provenían de los etruscos, que usaban I, Λ, X, Ψ, 8 y ⊕ para representar I (1), V (5), X (10), L (50), C (100), y M (1000). Y, ¿de dónde viene la enumeración etrusca? Parece ser que de rayas, palos y huesos que usaban los pastores dálmatas e italianos, hacia el VII a. C.

El sistema de numeración romana es muy característico, pues a diferencia de otros, los símbolos de mayor valor se escriben antes que los de menor valor. Por este motivo, pudo evolucionar hasta hasta conseguir que el signo de valor menor delante de uno mayor restaba en lugar de sumar. Por ejemplo, el número 1999 pasó de M·DCCCC·LXXXX·VIIII a M·CM·XC·IX, que es además mucho fácil de leer.

Aún y así, hasta la edad media aún se combinaban ambos sistemas.

Reglas de los números romanos

Símbolos romanos en dados

Antiguamente, los números romanos se escribían a veces en letras minúsculas, aunque en la época moderna se escriben en mayúscula. Una de las cosas que hay que saber es que no hay ninguna letra para representar el 0, puesto que realmente no es un valor al no significar nada. Pero además, hay otras reglas de los números romanos que debes de conocer, y son las siguientes:

  1. Los números romanos se leen siempre de izquierda a derecha, lo cual no supone ningún problema para nosotros, ya que nuestro sistema de escritura y también de lectura se lee en ese mismo orden.
  2. Los números romanos I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces a la hora de escribir un número romano compuesto.
  3. Los números romanos V, L y D no pueden repetirse nunca.
  4. Si un número romano compuesto tiene un número a la derecha menor que el de la izquierda entonces se suman ambos. Ejemplo: XI: el número de la derecha (I = 1) es menor que el de la izquierda (X = 10) entonces se suman, es decir XI = 11
  5. Si un número romano compuesto tiene un número a la derecha mayor que el de la izquierda y éste es un I, X o C, entonces se resta el de la izquierda al derecha. Ejemplo: IX: el número de la derecha (X = 10) es mayor que el de la izquierda (I = 1), y además este es I luego se resta el de la izquierda al de la derecha, es decir IX = 9

¿Y cuáles son las reglas de números romanos para representar los miles o millones?

Los números de una o dos letras romanas son fáciles, ¿verdad? Pero los romanos también sabían contar hasta miles, e incluso tenían un símbolo para representar los millones. Por lo que ¿cuáles eran las reglas de números romanos que había que seguir para enumerarlos?

En realidad es también sencillo: de hecho, bastaba con poner una raya a la letra, tal y como puedes ver en esta tabla de la Wikipedia:

Número romano Decimal Nominación
V 5000 Cinco mil
X 10.000 Diez mil
L 50.000 Cincuenta mil
C 100.000 Cien mil
D 500.000 Quinientos mil
M 1.000.000 Un millón

Reloj con numeración romana

Como ves, si un número romano tiene sobre él una raya, entonces su valor se multiplica por mil. Y para mostrar un valor de diez millones, lo que se hacía era poner una raya encima y otra debajo de la letra X.

Pero los romanos no sólo tenían un sistema decimal para los números enteros, sino que también contaban con un sistema duodecimal para las fracciones. El sistema duodecimal se basa en doceavos, es decir 12 = 3 x 2 x 2, con el cual podían realizar fracciones comunes, que se podían presentar en el día a día, como ¼.

Muchas de las monedas que se usaron en su época muestran puntos, que indicaban una uncia (onza), esto es, un doceavo. Cada uno de ellos representaba fracciones de hasta cinco doceavos. Para representar la mitad, sin embargo, usaban la letra S, de semis, que significa precisamente mitad; y si necesitaban representar la unidad, ponían una I.

Numeración romana

Las reglas de los números romanos pueden resultar un poco complicadas al principio, pero luego todo te das cuenta de que es cuestión de paciencia y, sobretodo práctica. Algunos de los símbolos romanos que nos enseñaron durante nuestra época estudiantil y que todavía hoy aparecen en los libros de texto son:

  • I = 1
  • V = 5
  • LX = 60
  • CDL = 450
  • MMXVI = 2016

Y eso es todo, espero que estas reglas de los números romanos les aclaren un poco el tema :). Si te ha quedado alguna duda en relación con los símbolos romanos o con la numeración romana, déjanos un comentario para poder ayudarte.

Características y curiosidades del sistema de numeración romano

Es obvio que el sistema de numeración romano fue utilizado por las personas que vivían en los antiguos tiempos del Imperio Romano. Como característica principal encontramos que en este sistema numérico se utilizan algunas letras como símbolos para los números.

También es importante mencionar que los números romanos son un sistema de numeración decimal. ¿A qué nos referimos? Es decir tienen decenas, centenas, millares, y así sucesivamente.

Un dato curioso que no debemos dejar de mencionar es que no existe el número cero para designar a la inexistencia de elementos (este numero se conocía desde la época babilónica, pero recién se introdujo como número en la India en los años 900 y se dio a conocer a nivel mundial gracias a los árabes, aunque se conoce que los monjes Dionysius Exiguus y San Beda en el año 525 y 725 utilizaron el símbolo N para representar al 0, pero esto no se utiliza actualmente).

Dentro de la numeración romana tampoco hay números negativos. Es importante saber que actualmente se utilizan para numerar los diferentes tomos o libros de una enciclopedia (Tomo I, Tomo II), también los utilizamos para los nombres de los Reyes, Papas y demás personajes eclesiásticos (Papa Benedicto XVI), para los actos y escenas de una obra teatral también es utilizado (Acto I, Escena 2).

El sistema de numeración romano se utiliza hoy en día para la designación de congresos, olimpiadas y otros eventos (II Congreso de Medicina), también hacemos uso de él para la numeración de diferentes películas de una misma saga (Rocky, Rocky II, Rocky III y demás), y otros.

163 comentarios, deja el tuyo

  1.   Regla dijo

    son estupendas estas reglas asi ya se escribir numeros romanos aunque pensaba que las reglas eran más faciles pero gracias

    1.    natasha dijo

      tienes rason

      1.    natasha dijo

        son un poco difíciles

        1.    Ailen Ruiz dijo

          tan dificiles no son cuando se las aprende yo tengo 9 y años y son muy faciles ,sin ofender.

    2.    Samanta dijo

      muy bien explicado

  2.   eliza dijo

    me parese muy bn todo como esta expresado me refiero a los numeros romanos esta muy bien expresado me gusto mucho todo
    muy bien para ser esta pajina tan maluca solo les falto
    colocar los ejenplos de los numeros

    1.    ANONIMO dijo

      ES CIERTO ELIZA

      1.    Paco gonzalez dijo

        muy buena la pagina 😀 😀 😀

    2.    victor alfonso dijo

      :*

    3.    victor dijo

      quieres salir conmigo mamasita

      1.    mirla castellano dijo

        mira niño tu por casualidad estas estudiando por que una persona que este estudiando no haría un comentario de esa magnitud niño piénsala antes de hablar para que no te pase lo mismo otra vez

    4.    lol dijo

      Claro

      1.    LhAChikiiThinha dijo

        MúhÍ VhýeHm MhÉ HáHýHúDhÁrHá CóHm Mhý ThÁrHýThÁ

  3.   eunice dijo

    muy bien informado

  4.   catalina dijo

    q xanta la wea
    igual es buena : )

  5.   oscar dijo

    es bueno sive para mi hijo

  6.   LOCO *++++* dijo

    pos mira se estubo bien pero como soy estudiante de primaria pos nos dijieron 2 pero no me acuerdo cuales eran entonses puede que le falte lgunas

  7.   ANONIMO dijo

    MUY BUENA ESTA PAGINA

    1.    alicia dijo

      e copiado en el examen os denunciare

      1.    javier dijo

        fatal no me gusta os voy a denunciar como alicia

  8.   kike dijo

    buena informacion ,
    completa y con ejemplos

  9.   gudman mujer dijo

    muy bonito