¿Qué es la Población Absoluta?

Población absoluta

¿Qué es población? Según la definición, se trata de la cantidad de personas que viven un lugar determinado.

A continuación vamos a ver con más detenimiento qué es población, cómo se calcula y con qué finalidad se hace el recuento de seres humanos que viven en el mundo.

¿Qué es la población absoluta?

Al momento de que las autoridades de un país buscan reconocer cual es la cantidad de personas que llegan a tener dentro de toda su expansión territorial no queda más que recurrir a un censo especial y completo que llegue a brindarles toda esta información, algo que se conoce como población absoluta.

La población absoluta es la cantidad total de personas que se han censado en cada una de las ciudades urbanas y rurales del país en cuestión, sumando y restando la tasa de natalidad y la de mortalidad para una mayor exactitud al respecto. Por lo tanto la población absoluta es el resultado final que carece de faltas a subsanar con relación a censos a nivel nacional.

¿Cómo se calcula la población absoluta?

Personas

Calcular la población absoluta de una determinada región no es demasiado fácil. Se necesita saber cuál es la tasa de mortalidad y la de natalidad.

Tasa de mortalidad

La mortalidad es el número de personas que fallecen a lo largo de un año en un lugar determinado. Para calcularla, hay que dividir el número de defunciones que ha habido en un año por la población total, y lo que nos salga multiplicarlo por 1000. El resultado se expresa en tantos por mil.

Por ejemplo, imaginemos que ha habido 400 muertos en un año y que la población total es de 200.000. Lo que haríamos sería dividir 400 entre 200.000 y multiplicarlos por 1000, que nos saldría 2.

Tasa de natalidad

La natalidad es el número de nacimientos que ha habido a lo largo de un año en una determinada región. Para saber cuál es la tasa, hay que dividir el número de nacimos por la población total, y luego multiplicar el resultado por mil. El resultado se expresa en tanto por mil.

Por ejemplo, si ha habido 600 nacimientos en un año, y la población total es de 2000, lo que haríamos en este caso sería dividir los 600 entre los 2000, y luego multiplicarlo por 1000, que nos daría un resultado de 300.

Teniendo estos datos, ahora sí que podríamos saber con seguridad cuál es la población absoluta. Para ello, sólo habría que restar la tasa de mortalidad (siguiendo con los ejemplos, sería restar 2) y sumar la tasa de natalidad (que siguiendo el ejemplo sería sumar 300) al censo de población de un determinado lugar.

Calcular la población absoluta, tan importante como interesante

Ciudad de Nueva York

Los seres humanos hemos podido invadir prácticamente todos los territorios habitables de este planeta. Podemos encontrar personas viviendo incluso en regiones extremadamente frías, con temperaturas que rara vez superan los 10ºC, y también en aquellas muy cálidas, con temperaturas que rozan los 40ºC.

Sin embargo, cada vez somos más, y por lo tanto, la demanda de territorio, alimentos, etc. se incrementa. Por ello, es muy importante conocer cuál es la población absoluta de un determinado lugar, o incluso de un país o del mundo, para que las autoridades sepan si pueden satisfacer las necesidades de todos, así como si deben o no construir más, si tienen que generar más o menos empleo, etc. En definitiva, como ves, son muchas las cosas que se pueden saber gracias a los censos de población.

Gracias a ellos, mediante cálculos matemáticos, se puede predecir, también, cuántas personas vivirán a corto, medio o largo plazo. Y, así, si hay que tomar alguna medida para evitar problemas, se puede disponer de tiempo suficiente para ello.

Manos de niño

Aunque también es cierto que a veces parece que el dinero está por encima de la salud y seguridad de las personas, y que por lo tanto las cosas continuarán igual que como hasta ahora; es decir, que seguirá habiendo grandes diferencias entre el Hemisferio Norte (el conocido como »mundo civilizado») y el Hemisferio Sur (los llamados »países en desarrollo»). En el Norte contamos con una tecnología cada vez más desarrollada, con unos pueblos y ciudades cada vez más urbanizados, y con fácil acceso a comida y agua; en cambio, en el Sur, la pobreza es uno de los principales problemas.

Aún y así, siempre habrá personas que crean en un mundo mejor, y que lucharán para que esas diferencias, para que esos muros, acaben también bajo tierra, de donde no deberían de haber salido nunca, si se me permite decirlo. Porque todos, a fin de cuentas, estamos »hechos» de lo mismo: carne y huesos. Si nos hicieran una radiografía, veríamos todos lo mismo, pues todos somos Homo sapiens sapiens, o lo que es lo mismo, humanos que saben.

La capa exterior, esto es, el color de piel, de los ojos o del cabello, nuestra forma de ser, nuestros defectos y nuestras virtudes, son sólo pequeños detalles que nos identifican a cada uno de nosotros, como seres humanos individuales e independientes. Pero eso no significa que unos sean superiores y otros inferiores, sino más bien, que cada uno es único e irrepetible. Y eso es lo que nos hace ser humanos.

El día que nos demos cuenta de ello, estoy completamente segura de que las cosas van a empezar a mejorar. Pero, y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Te ha parecido interesante este artículo sobre la población absoluta? Si te ha quedado alguna duda sobre qué es población, déjanos un comentario y te ayudaremos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.