Partes del cerebro

A grandes rasgos se puede decir que el cerebro humano es el órgano más complejo de todo el cuerpo. Tiene el control sobre el resto del organismo ya que se trata del órgano central del sistema nervioso. Por lo que no es de extrañar que tenga numerosas funcionar para ejecutar, ya que se encarga de mantener las funciones del cuerpo pero también de la mente.

Si controla tanto las acciones como también las reacciones, no está de más que mencionemos las partes del cerebro. Porque todas ellas, tienen una función así como un protagonismo digno de ser mencionado. Es también uno de los órganos más estudiados, así que, vamos a mencionar tantos su partes como sus características principales.

Características principales del cerebro

En primer lugar, no está demás mencionar que el cerebro es el centro de todo el cuerpo. Uno de los órganos mayores del sistema nervioso, que también es responsable tanto de la memoria como del habla o del pensamiento. Hay que decir que el cerebro es una parte del encéfalo, aunque en ocasiones lo mencionamos de manera errónea. Se dice que el cerebro está formado por unos 100 billones de neuronas y cada una de ellas está conectada con otras muchas. Sin duda, las neuronas son la unidad básica, o célula, del mismo. Se van combinando para poder almacenar los recuerdos y aumentar la capacidad de memoria. Como curiosidad, el peso del cerebro se aproxima a los 1300 gramos. Aunque también los estudios mencionan que cuando vamos cumpliendo años, el peso disminuye ligeramente en un par de gramos.

Partes del cerebro

Ya que hemos dicho que el cerebro forma parte del sistema nervioso, conviene indicar que este último se divide en dos partes. El sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y por el sistema nervioso periférico (nervios motores, sensitivos). Pero como no queremos liarnos mucho, volvemos al cerebro que se divide en dos hemisferios (el derecho e izquierdo). Ambos están comunicados mediante el llamado ‘cuerpo calloso’, mientras que la parte de la superficie se le denomina ‘corteza cerebral’. Conociendo estas primeras divisiones, vamos a ver todas las partes del cerebro restantes.

Ventrículos cerebrales

El cerebro cuenta con 4 ventrículos cerebrales. Todos ellos están perfectamente comunicados entre sí y llenos de un líquido que tiene por nombre, ‘cefalorraquídeo’. Los ventrículos son unas cavidades que se ubican a lo largo de los hemisferios.

Lóbulos

  • El lóbulo frontal es una zona o área de la corteza cerebral. Se puede decir que lo encontraremos en la parte anterior del cerebro. Solamente los tienen desarrollados tanto los humanos como los animales más complejos.
  • El lóbulo parietal se encuentra en las zonas laterales y medias de la cabeza. En este caso, es una zona que recibe tanto el calor como el frío así como el dolor y hasta el equilibrio.
  • El Lóbulo occipital es quien recibe toda la información de tipo visual, es decir, procesan las imágenes. Están en la parte posterior del cerebro, por lo que no es tan fácil que tengan algunas lesiones. Aunque lo cierto es que cuando hay algún trauma de tipo severo, se podrían ver afectados.
  • El lóbulo temporal está justo enfrente del occipital, por la zona de las sienes. Una de sus funciones principales es el reconocimiento de rostros. Aunque también se ocupa del lenguaje, intentando descifrar la información que se escucha. Por otro lado, mantiene a raya la ansiedad o la ira.

Tálamo

Casi en el centro del cerebro nos encontramos con el Tálamo. Todos los estímulos de tipo sensorial, pasan antes por el Tálamo para después llegar al cerebro. Bueno, todos menos el olfato. Cuenta con 3 centímetros de largo y está compuesto por materia gris o cuerpos neuronales.

Hipotálamo

En este caso estamos ante una región un poco más pequeña que la anterior. Aunque también formada por la misma sustancia gris que hemos mencionado. El Hipotálamo se encuentra justo debajo del Tálamo. Se trata de una de las partes del cerebro más importantes como mantener la temperatura corporal, liberación de hormonas, equilibrio en la alimentación, etc.

Los ganglios basales

Son un conjunto que se encuentran en la base del cerebro. Estos ganglios se asocian con todos los movimientos que realizamos de carácter voluntario pero de manera inconsciente. Es decir nos ayudan en la postura del cuerpo, a movernos y en general, a la coordinación.

Hipocampo

Desempeña sus funciones tanto en la orientación como en la memoria. De ahí que cuando esta zona se daña, hablaremos de enfermedades como el Alzheimer. Cuando el daño es considerable, tanto la desorientación como la falta de recuerdos también son otros síntomas.

Cuerpo calloso

Se puede decir del cuerpo calloso que es la vía que tiene el hemisferio derecho e izquierdo, para poder comunicarse. De este modo, al haber comunicación, podrán funcionar perfectamente y de manera conjunta.

Cápsula Interna

Son un conjunto de fibras neuronales, donde unas se encargan de unir la corteza cerebral con la médula espinal. Mientras que otras, trazan la unión con los ganglios basales. Todas ellas, son las que transportan la información, ya sea de tipo motora o sensitiva.

Funciones principales del cerebro y de sus partes

Todas las partes del cerebro que hemos mencionado, tienen que trabajar codo con codo. Solo así, podrán desempeñar una serie de funciones a la perfección. Las principales son las que te mostramos a continuación.

  • Función motora: Sin duda, una de las más importantes. Ya que gracias a ella, podremos hacer todo tipo de movimientos para llevar a cabo las funciones vitales del cuerpo.
  • El dolor: El aviso o la advertencia en nuestro cuerpo se presenta en forma de dolor. De ahí que sea una de las principales experiencias sensoriales.
  • La información: A través de todos los estímulos, llega una serie de información. Lo que hará el cerebro será procesarla.
  • El procesamiento del lenguaje se lleva a cabo en dos zonas concretas del cerebro. Por un lado está el área de Wernicke y por otro, el área de Broca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.