México: Religión, tradiciones y costumbres

México como bien sabes, es un país lleno de contrastes; su gente, sus costumbres, su colorido y sus fiestas la hacen un destino ideal para cualquier turista que busque conocer la cultura de América de manera profunda y entender lo que es hoy en día la República Mexicana, producto de su pasado histórico indígena y colonial.

Vale la pena mencionar que parte importante de la cultura popular de México es sin duda la religión católica que profesa el 90% de las familias mexicanas, y que es un legado que dejaron los españoles hace varios siglos atrás pues como bien sabes, antiguamente vivían en la zona culturas como los mayas y los aztecas que tenían sus propios dioses y creencias, y se basaban en creencias religiosas politeístas y astronómicas.

Hoy en día en las zonas rurales de México se puede apreciar esta fusión de costumbres religiosas y es que las fiestas de carácter religioso conservan aún hoy en día ciertas tradiciones populares que pueden ser consideradas como paganas. En México es muy popular apreciar peregrinaciones hacia los más famosos santuarios del país, que son dedicados a patronos religiosos locales. Sin duda el icono más famoso de la religión en México es la Virgen de Guadalupe, la cual es seguida por millones de fieles. Cuenta la historia pues que esta virgen se apareció hace varios siglos atrás en el Cerro del Tepeyac a un hombre llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

En cuanto a la población mexicana, podemos mencionar que las personas son bastante nacionalistas y se sienten orgullosos de su pasado prehispánico y colonial. Además algunos valores bastante extendidos dentro de la cultura popular mexicana son la unidad familiar, el respeto y la solidaridad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.