La diferencia entre serpiente, culebra, y víbora

Los términos de culebra, víbora y serpiente no son sinónimos. Sin embargo se utilizan indistintamente para referirse a un único animal, sin embargo existen diferencias entre ellos. Por esta razón vamos a explicar cuál es la diferencia entre serpiente, culebra, y víbora para que se pueda designar a cada animal por su nombre correcto.

Las serpientes son una categoría de reptiles que se caracterizan por la ausencia de patas y un cuerpo alargado y normalmente cilíndrico cubierto de escamas.

Las culebras son una familia de serpientes que contiene unas 1.800 especies. Su tamaño oscila entre los 20 y los 30 centímetros. Se caracterizan por una cabeza cubierta de escamas anchas y viven normalmente sobre la tierra. Existen especies acuáticas, anfibias y excavadoras.

Las víboras son una familia de las serpientes, con crótalos. Se caracterizan por el hecho de ser tóxicas y tener largos colmillos afilados. Tienen una cabeza triangular y son rápidas para ponerse en posición de ataque frente a sus presas.

En general, la diferencia está en que las culebras y las víboras son dos tipos de serpientes, puesto que se trata de una familia de este animal. Pero las víboras no son culebras, y ninguna otra serpiente puede ser llamada víbora o culebra.

Diferencia entre culebra y serpiente 

Las culebras pertenecen a la familia de los Colúbridos. Su tamaño puede oscilar entre los 20 centímetros y los 30. Hay que decir, que dentro de esta familia nos podemos encontrar con culebras totalmente inofensivas, así como con otras venenosas. Las serpientes suelen contar con tamaños mayores. Por ejemplo, en la denominada ‘serpiente ojo de gato’ nos encontraremos con que mide unos 70 centímetros. Mientras que la ‘serpiente real’ puede alcanzar los dos metros de longitud.

Pero cuando hablamos de las diferencias entre culebra y serpiente, hay que ser práctico: Las serpientes son un suborden o subgénero del reino animal, mientras que las culebras son solo unas de las múltiples familias que conforman dicho género. Por este motivo, podemos decir que las culebras son serpientes pero que estas últimas no se pueden llamar culebras, porque a su vez estaríamos hablando de familias muy diversas. 

Diferencia entre víbora y culebra

Tal y como hemos mencionado, es habitual que nos encontremos con culebras inofensivas, pero hay algunas especies que sí son venenosas. Quizás las menos, pero no está de más el saberlo. Claro que una de las grandes diferencias con las víboras es que éstas sí son venenosas. Se dice que su veneno es uno de los más potentes, tanto es así que durante las Guerras Púnicas se arrojaban a los barcos enemigos.

Además del veneno, también cuentan con un par de colmillos (que no tienen las culebras) bastante largos, que se retraen en la zona del paladar al cerrar la boca. Su cabeza es triangular y ancha y con una pupila vertical, frente a la circular que suelen presentar las culebras.

Características de las culebras

Las culebras son una familia que incluyen más de 1800 especies. En cuanto a sus características principales, hay que decir que tienen una cabeza recubierta por escamas bastante grandes. Tanto las escamas que van cubriendo la zona dorsal o lateral del cuerpo, forman una especie de pieza romboidal.

Las culebras suelen ser diurnas, por lo que sus ojos están muy bien desarrollados. Así mismo, cuentan con una amplia pupila, que por lo general es circular. En cuanto a su tamaño suelen rondar los 20 o 30 centímetros de largo. Aunque, como en estos animales no hay un término medio, también se pueden encontrar culebras de casi 3 metros, por ejemplo, la ‘serpiente tigre o voladora’ que habita en Sudamérica. La gran mayoría de ellas son de tierra, pero como no, hay excepciones y nos podremos encontrar con algunas culebras acuáticas. Por ejemplo, en España contamos con la ‘culebra viperina’ y la ‘culebra de collar’. Esta última cuenta con un color anaranjado pero es más grande que la primera que hemos mencionado.

Características de las víboras

Las víboras son uno de los animales más peligrosos. Están extendidos por todo el mundo. Aunque se dice que en Europa es el único reptil tan venenoso. Pero si esto fuera poco, cada vez nos encontramos con un mayor número de ellas, debido, en cierta manera, por el abandono y la desolación de los campos.

Cuenta con una cabeza en forma de triángulo y el resto del cuerpo no suele ser muy largo. Aún así, pueden llegar a los 75 centímetros de longitud. Cuentan con pupilas verticales, tal y como podemos observar en los gatos. En su boca tiene un par de colmillos que son bastante peligrosos. Con la boca cerrada, se retraen, pero al abrirla salen a la luz para poder hincarlos en su víctima. Les inyectarán un veneno que pasa a través de una especie de canal, situado en el interior de los dientes. Dicho veneno es mortal, afectando tanto a la sangre como a los tejidos.

Las víboras se alimentan de topos, así como lagartijas. Aunque en ocasiones no se descarta que puedan atacar otros animales de tamaño superior. Pero en este caso, tienen que verse provocadas para reaccionar de esa manera. Se dice que por todo el mundo existen 99 especies de víboras. Entre ellas podemos destacar la ‘víbora de Gabón’ o la ‘víbora Áspid’ que encontraremos en España, así como la ‘víbora hocicuda’ y la ‘víbora Seoane’. De todas estas últimas mencionadas, la Áspid es la más venenosa.

A pesar de todo ello, no es fácil ser mordido por una víbora. Más que nada, porque como antes comentamos, solo reacciona si se le provoca. Ya que suele huir cuando nota que algo se le aproxima.

Características de las serpientes

Al igual que sus compañeras, es cierto que dependiendo de una especie u otra de serpientes también pueden tener varias características. Los orígenes de las serpientes no están claros, ya que son muchas las teorías que afirman que derivarían de los lagartos. Algunas de ellas, pueden dar mordeduras venenosas como ocurre con la cobra, mientras que otras como las pitones matarán a sus presas por medio de constricción. Que no es otro que un método de estrangulamiento.

Como estamos viendo tampoco hay un tamaño estándar. En este caso, nos podemos encontrar con serpientes de más de cinco metros de largo tal y como ocurre con la ‘cobra real’. Aunque la ‘pitón reticulada’ sobrepasa los 10 metros de longitud. La piel está compuesta por escamas y se muda de manera periódica, para liberarse de ciertos parásitos.

Tanto su oído como la visión es bastante limitada, aunque sí perciben el calor y también son sensibles a las vibraciones que se desatan en el suelo. De ahí que sepan cuando se acerca algo o alguien.

Las serpientes son carnívoras, alimentándose de roedores, aves, insectos e incluso de otros reptiles. A pesar de contar con una variedad diferente de dientes según la especie, las serpientes no suelen masticar el alimento. Simplemente los dientes son los encargados de retener a la presa. Cuando ésta es bastante grande, la serpiente puede pasar semanas sin probar alimento. Son ovíparas y menos la boa que es ovovivípara, es decir, la serpiente pone los huevos pero estos se quedan dentro del cuerpo hasta que el embrión se desarrolla.


4 comentarios

  1.   Nils elizalde dijo

    Y la anaconda, de que clase seria culebra o vibora?
    Gracias

    1.    Andres dijo

      Si nos guiamos por lo que dice la persona que escribio el articulo es una culebra, porque no es toxica, la cabeza no es triangular y esta cubierta de de escamas.

  2.   Andres dijo

    Hola, llegue aqui buscando informacion sobre la diferencia entre estos animales y me parecio muy esclarecedor el texto. Que parte no te parece clara? Pregunto porque quizas albergas dudas surgidas de preguntas que yo no me hice, desde que angulo surge tu necesidad de informacion para que este articulo no sea suficiente? Serpientes (CATEGORIA) se dividen (FAMILIAS) culebras y viboras. Cada una de las dos tiene caracteristicas fisicas y de comportamiento distinguibles con un analisis simple. Aclara el principal motivo por el que existen las diferentes denominaciones. Tu buscabas algo mas al respecto de la anatomia? de como son distintas en algun otro sentido? Alimentacion? Saludos.

  3.   mauricio camacho dijo

    Bien,muy puntual y específico. Solo surge una pregunta,¿pueden enrazarse o cruzarse entre sí igual q los perros para dar lugar a nuevas razas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.