Fotosíntesis

Todas las plantas, así como las algas y algunos microorganismos, que habitan en este planeta han ido evolucionando de manera que son capaces de hacer algo que ningún animal puede hacer: transformar la energía del Sol en alimento, el cual será utilizado para poder crecer, desarrollarse, multiplicarse, resistir enfermedades y otros problemas que se les puedan presentar, tales como sequías o inundaciones.

Este es un proceso que conocemos como fotosíntesis, de la que te vamos a explicar todo lo que tienes que saber pues resulta fundamental, no sólo para los propios vegetales, sino también para el resto de seres vivos que necesitamos oxígeno para respirar.

¿Qué es la fotosíntesis?

La respuesta corta es la siguiente: el proceso por el cual los vegetales transforman la energía del Sol en alimento (principalmente azúcares y sales minerales); pero no nos vamos a quedar sólo con esto. Al tratarse de un proceso extremadamente necesario para los seres vivos, vamos a profundizar más.

Y vamos a empezar por explicar qué elementos son los que intervienen en el proceso; de esta manera, la explicación, aunque más extensa, será fácil de comprender:

  • Luz del Sol: es imprescindible para que se pueda llevar a cabo. Los rayos del astro rey impactan sobre las hojas, desde donde la clorofila los absorberá.
  • Clorofila: es el pigmento responsable del característico color verde de las hojas y tallos tiernos de las plantas. Se encuentra en el cloroplasto, que es un orgánulo que se encuentra en las células vegetales.
  • Dióxido de carbono: es absorbido a través de los poros, llamados estomas, de las hojas. Se encuentra en el aire.
  • Agua: que será transportada desde las raíces hasta las hojas.
  • Oxígeno: es el subproducto del proceso. Las hojas lo expulsan a través de los estomas.

Fases de la fotosíntesis

Las fases del proceso son las siguientes:

Fase lumínica

Las hojas, como hemos comentado, contienen clorofila, que es uno de sus principales pigmentos, y el responsable del color verde, pero también de absorber longitudes de onda de la luz que corresponden a los colores violeta, azul y roja. Al hacerlo, la molécula de agua (H2O) se rompe, de manera que el hidrógeno (H) y el oxígeno (O) quedan separados. Este último es liberado a la atmósfera, y la energía que no utilizan se almacena en moléculas ATP.

Fase oscura

Esta fase se produce en el estroma del cloroplasto, que es una región acuosa que se encuentra encerrada por una membrana interna. Se denomina así ya que no es necesaria la luz del Sol. Se produce cuando el hidrógeno que se ha separado se suma al dióxido de carbono (CO2), lo que da lugar a la producción de, sobretodo, carbohidratos (glucosa). Durante este proceso las hojas gastan energía que se almacenó en moléculas ATP.

Esquema de la fotosíntesis

Imagen: http://elesquema.blogspot.com.es/2010/10/la-fotosintesis.html

Para comprender todavía mejor en qué consiste, te adjunto este esquema:

Reacción química de la fotosíntesis

Es la siguiente:

6 CO2 (dióxido de carbono) + 6 H20 (agua) + C6H12O6 (glucosa) + energía del Sol + 6O2 (oxígeno)

Importancia de la fotosíntesis

Quién más quién menos depende de la fotosíntesis que realizan los seres vegetales a diario. Gracias simplemente al hecho de que expulsan oxígeno muchos animales, incluyendo a los seres humanos, pueden existir. Pero no sólo tenemos que pensar en la importancia que tiene para nosotros, sino también para los propios seres vegetales y, en última instancia, para la cadena trófica.

Las plantas son la base de dicha cadena, pero si no fueran capaces de hacer la fotosíntesis, o no existirían, o habrían evolucionado de otra manera, y por consiguiente, esta cadena sería muy distinta a la que conocemos y de la que todos formamos parte.

La fotosíntesis y el clima

Las plantas son nuestras mejores aliadas para luchar contra el incremento de las temperaturas causado por el aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Al absorber este gas, mantienen el aire más limpio, evitando que nuestra salud se vea perjudicada.

Cómo explicar la fotosíntesis a niños

Si tienes hijos y quieres explicarte qué es la fotosíntesis, puedes decirles que es el proceso por el cual las plantas pueden alimentarse, y por consiguiente crecer y desarrollarse. Para poder hacerlo, necesitan clorofila, que es una sustancia verde que da el color verde a las hojas y que se encarga de absorber la luz del Sol. A partir de entonces, y con el dióxido de carbono que han absorbido también las hojas, se transforma la savia bruta (agua y nutrientes disueltos) en savia elaborada (azúcares y sales minerales), la cual es el alimento de la planta.

Las plantas también necesitan oxígeno

Antes de acabar, me gustaría añadir algo que creo es muy importante: todas las plantas respiran, y lo hacen, al igual que tú y yo, las 24 horas del día, sólo que ellas no tienen pulmones. A través de los estomas, de pequeñas aberturas de los tallos llamadas lenticelas y de los pelos radicales de las raíces, absorben oxígeno y expulsan dióxido de carbono.

Sin embargo, la respiración produce la transpiración o pérdida de agua, de forma que si las condiciones de crecimiento no son las adecuadas, ya sea porque las temperaturas son muy altas o porque no llueve desde hace tiempo, los estomas pueden permanecer cerrados un periodo de tiempo limitado. En caso de que la situación se alargue o empeore, algunas plantas, como los áloes de porte arbóreo que crecen en el continente africano, sacrifican parte de sus ramas y sellan las heridas.

¿Te ha parecido interesante? 🙂


Categorías

Ciencia

La cultura es un tema apasionante, de la cual puedes aprender mucho e influir en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.