¿Cuáles son los principales paralelos de la Tierra?

Los paralelos de la Tierra son círculos formados por la intersección de la esfera terrestre en un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Estos paralelos forman parte, con los meridianos, de las coordenadas geográficas, un sistema de referencias que, entre otros, sirven para localizar un lugar concreto en el globo, sobre la base de la latitud y la longitud. Estas coordenadas han sido siempre, en la historia de la humanidad, aspectos indispensables para la navegación.

Podría decirse que los paralelos más importantes son cinco. El primero es el Círculo Polar Ártico (latitud 66° 33′ N = 90º – 23º 27′). El Círculo Polar Ártico delimita el extremo sur del día polar del solsticio de verano y la noche del solsticio de invierno. Por otra parte, es interesante saber que el día del solsticio de verano, el sol no se acuesta durante 24 horas, mientras que durante el solsticio de invierno, el sol no se levanta durante 24 horas.

El paralelo llamado Trópico Cáncer del paralelo es el trópico del hemisferio norte. Este es el paralelo que se encuentra al norte del ecuador, a una latitud de 23° 26′ 16 exactamente”. En este punto, hay que destacar que este paralelo se desplaza hacia el sur medio segundo al año. Del mismo modo, es interesante saber que este paralelo delimita el punto más al sur donde el sol brilla en su cenit, lo que ocurre durante el solsticio de verano, en junio.

El Ecuador es el paralelo que divide la superficie de la Tierra en dos partes, el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por lo tanto, la latitud es exactamente de 0º. El sol está en su cenit a finales en el equinoccio de primavera y de otoño.

El Trópico de Capricornio es el paralelo de latitud 23º 26’16”. Es el que se sitúa más al sur y delimita los puntos más al sur donde el sol alcanza su cenit al mediodía.

Y, por último, el quinto paralelo es el Círculo Polar Antártico, en la latitud 57° 90′ 3″, que se encuentra al sur del ecuador. En toda la zona sur del Círculo Polar Antártico, hay por lo menos un día en el que el sol es visible durante las 24 horas. Además, hay un día en el que el sol no es visible durante 24 horas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Educación, Geografía

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa, tiene varias publicaciones en el mercado. Actualmente trabaja en una nueva novela. Apasionado por el mundo de la cultura en general, y en particular por el de la literatura, ha trabajado para diferentes medios de comunicación especializados en la temática.

Un comentario

  1.   Lourdes dijo

    Yo solo quiero saber los principales paralelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.