¿Cuál es la diferencia entre grupo y equipo?

Cuando hablamos de un grupo, hablamos de un cierto número de personas que tienen funciones similares y comparten el mismo entorno, pero que realizan sus tareas de forma individual, sin que el trabajo de uno dependa del otro. Por ejemplo, en un grupo de trabajo se encuentran los miembros de una oficina, o los niños que frecuentan la misma clase.

Por otro lado, un equipo está compuesto de un grupo de personas que trabajan todos en el mismo fin. Se trata de hacer que el resultado del trabajo dependa de la cooperación de todos. Miembros trabajan no solamente de forma individual sino también de forma colectiva. Basándonos en estos conceptos, encontramos la primera diferencia entre el grupo y el equipo.

En el primer caso, sus miembros trabajan individualmente, en el segundo caso trabajan de forma colectiva, persiguiendo un objetivo en común. En un grupo de trabajo, encontramos personas con una formación similar que trabajan individualmente para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, en un servicio de contabilidad, encontramos contables, con una formación similar, encargados de realizar este aspecto de la empresa.

Sin embargo, en un equipo, la formación de sus miembros suele estar diferenciada porque está previsto que cada integrante complete al otro. Así, en un equipo de trabajo de una agencia de marketing online, podemos encontrar a un Comunity Manager, un especialista en SEO, un diseñador online, etcétera. Cada uno tiene funciones que añaden valor al equipo para alcanzar un objetivo en común.

Otra diferencia entre el grupo y el equipo es que en el grupo, los objetivos se establecen y todo el mundo trabaja para alcanzarlos de forma individual. La colaboración y la coordinación entre sus miembros no es obligatoria. Sin embargo, en el equipo de trabajo la coordinación entre todos los miembros es absolutamente necesaria para alcanzar los objetivos.

En los grupos de trabajo, los miembros suelen tener una jerarquía, jefe, coordinador, subordinados. En los equipos de trabajo, a pesar de que exista un líder, los miembros trabajan de forma lineal aportando sus conocimientos para alcanzar el objetivo, las jerarquías están por lo tanto menos presentes o son inexistentes.


Categorías

Educación, Lengua

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa, tiene varias publicaciones en el mercado. Actualmente trabaja en una nueva novela. Apasionado por el mundo de la cultura en general, y en particular por el de la literatura, ha trabajado para diferentes medios de comunicación especializados en la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.