Clasificación de la Comunicación no Verbal

La comunicación no verbal se puede definir como el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Conozcamos algunos tipos de comunicación no verbal.

Empecemos por los movimientos del cuerpo y postura, los cuales pueden ser conscientes o inconscientes. Los movimientos del cuerpo desempeñan un papel fundamental en la interacción. Por ejemplo podemos hablar de los saludos y despedidas, de las actitudes de gusto o disgusto, de los ataques y defensas, de la disposición para el galanteo, etc.

Otro tipo de comunicación no verbal son las expresiones faciales, las cuales comunican estados emocionales básicos como la ira, la amenaza, la felicidad, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, etc. Las expresiones faciales son múltiples y cambian a gran velocidad. Los seres humanos podemos ejercer cierto control sobre ellas. Es importante indicar que las expresiones faciales pueden proporcionar retroalimentación no verbal como la atención, la comprensión, el desinterés, etc.

Hablemos ahora de la conducta visual, es decir la mirada, la cual también expresa emociones. Por lo general tiene relación con la proximidad física. Un ejemplo claro es la dilatación pupilar, la cual se asocia a la excitación, atención, esfuerzo mental, interés, y orientación perceptiva.

La conducta táctil es otro tipo de comunicación no verbal, y puede comunicar autoridad y afecto. Existen varios tipos de conducta táctil como la funcional-profesional, la social-cortesía, la de amistad-calidez y la de amor-intimidad.

Finalmente mencionemos a las cualidades vocales y vocalizaciones no verbales. En ellas encontramos a los gruñidos, gemidos, etc.

Foto: Dinámicas Juegos


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.