Ya hemos como son las palabras graves y hoy veremos 10 ejemplos de palabras graves con acento (o tilde):
- González
- árbol
- fácil
- cómic
- lápiz
- cárcel
- césped
- álbum
- Pérez
- hábil
Las palabras graves llevan tilde (acento ortográfico) cuando no acaban en vocal o en consonante que no sea ni «n» ni «s». Por ejemplo, dividida en sílabas la palabra lápiz sería: lá-piz. Al pronunciarse con más fuerza al penúltima sílaba, decimos que se trata de una palabra grave, y como no termina ni en vocal ni en «n» ni en «s», entonces lleva tilde.
Las palabras graves siempre se acentúan en la penúltima sílaba, pero el acento ortográfico no se pone si terminan en vocal o con las consonantes «n» o «s». Por ejemplo, dividida en sílabas, la palabra coche sería: co-che. Aquí la sílaba que lleva la fuerza de la entonación es la penúltima, por esta razón se lleva grave. Pero como termina en vocal, el acento ortográfico o tilde no se coloca. Esta regla se aplica siempre, independientemente del número de sílabas que contenga la palabra.
El hiato ocurre cuando se acentúa una palabra con intención de deshacer un diptongo. Por ejemplo, la palabra tía, formaría un diptongo si no fuera acentuada. Tía es una palabra grave que al terminar en vocal no debería llevar tilde, pero para deshacer el diptongo debemos colocar el acento ortográfico.