Todo lo que necesitas saber acerca de Plutón

Plutón

Plutón es un planeta enano (categoría que se creó en 2006 para él, hasta entonces fue considerado planeta no sin controversia) del Sistema Solar, el cual fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh.

La distancia que le separa del Sol es de 5.9000 millones de kilómetros. Para que nos hagamos una idea de lo lejano y frío que es, la Tierra se halla sólo a 149 millones de kilómetros de nuestra estrella. Otro dato que habla de su lejanía es el tiempo que tarda en completar una vuelta al Sol: nada menos que 248 años.

Bautizado así por el dios romano del inframundo, Plutón tiene cinco satélites: Nix, Hidra, Cerbero, Estigia y la más importante, Caronte, cuyo diámetro (1207 km) es muy parecido al del propio planeta (2370 km), razón por la que forman una especie de planeta doble, el único del que se tiene constancia en el Sistema Solar. Algunos astrónomos han pedido incluso que se le otorgue también la categoría de planeta enano.

La sonda New Horizons de la NASA reveló que el noveno planeta del Sistema Solar presenta nitrogeno y otros compuestos en estado líquido fluyendo bajo su atmósfera rojiza y su superfície helada, siendo la temperatura de esta última de -230 grados centígrados.


Escribe un comentario