¿Qué hacer para protegerse de los rayos?

rayo

Los rayos son uno de los fenómenos meteorológicos más poderosos. Se trata de unas descargas eléctricas que se producen durante las tormentas, las cuales tienen poder de destrucción suficiente para partir árboles por la mitad, provocar incendios e incluso matar a animales y personas. Se manifiestan con un destello en el cielo y un sonido que se produce debido al calientamiento instantáneo del aire entre las nuebes, conocido como trueno.

Estas descargas pueden producirse dentro de una nube, entre una nube y otra, entre una nube y la tierra, entre la tierra y una nube e incluso entre una nube y la atmósfera. Además de direcciones distintas, también pueden adoptar varias formas: irregular (rayo bífido), gran destello en el cielo (relámpago) y bola brillante (centella).

Los rayos pueden ser perjudiciales para la naturaleza y los seres humanos, razón por la que, durante una tormenta eléctrica, se recomienda evitar los espacios abiertos y los árboles, siendo los edificios el lugar más seguro para refugiarse, especialmente aquellos equipados con pararrayos. Estos artilugios ofrecen protección a las personas del edificio debido a que interceptan la carga eléctrica del rayo y transmiten su corriente hacia el suelo.

Si la tormenta eléctrica nos sorprende viajando en automóvil, se recomienda subir rápidamente todas las ventanillas y no tocar ninguna ninguna de las partes metálicas del vehículo hasta que esta amaine. Si cae un rayo en nuestra posición, el cuerpo de metal trasladará la carga hasta el suelo, de la misma manera que lo hace el pararrayos.


Escribe un comentario