Principales Dioses de los Aztecas

dios tezcatlipoca

México puede presumir de haber sido uno de los países donde más culturas se han forjado: incas mayas, o la olmeca son sólo algunas de ellas. La azteca, sin embargo, es una de las que más atrae en los últimos años.

Ellos, al igual que todos los que le precedieron, convivían en armonía con la naturaleza… y con sus dioses aztecas. Dioses que mantenían el delicado equilibrio del mundo en el que vivían, y a los que había que adorar para evitar el caos. ¿Cuáles son los nombres de estos seres místicos?  

Antes de entrar en materia, creo importante primero conocer un poco más a los aztecas. De este modo, nos será mucho más fácil entender su fascinante cultura y, a su vez, también su mitología.

Principales dioses de los aztecas

serpiente azteca

Para esta civilización, existían dioses en el cielo y en la tierra. Todos ellos formaban parte del equilibrio que, creían, debían de proteger a toda costa. Los principales fueron:

Dioses del cielo

  • Quetzalcóatl: o la Serpiente de plumas preciosas. Es el que creó el gobierno, y el que protege a los sacerdotes y a los mercaderes.
  • Tezcatlipoca: o El Espejo Humeante. Es el protector de los jóvenes guerreros y del cielo de noche. Tezcatlipoca es también considerado como el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre. Asimismo se le atribuye el origen del poder y la felicidad. Es un dios omnipresente, fuerte e invisible.
  • Huitzilopochtli: o Colibrí Zurdo. Es considerado como el más importante, siendo el dios del sol y de la guerra. A menudo se hacían sacrificios humanos rindiéndole homenaje. Las víctimas solían ser prisioneros de guerra.

Dioses de la tierra

  • Tláloc: o El que hace brotar a las Cosas, Licor de la Tierra. Es el dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo.
  • Xipe Tótec: o Nuestro Señor Desollado. Es el protector de la primavera, la fertilidad y señor de los orfebres. Es considerado también como la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor.
  • Otontecuhtli: es el dios del fuego.
  • Tlazolteotl: o La comedora de suciedad es una diosa relacionada al amor, y los estados de la luna. También se creía que era el ser que hacía que algunas personas no se comportaran como el resto (lo que actualmente diríamos que son gente que no está en su sano juicio).

¿Hacían sacrificios humanos?

Pero si hay algo que nos han repetido hasta la saciedad es que eran crueles, que hacían sacrificios humanos casi siempre. Y esto, aunque es verdad, en realidad es muy difícil encontrar una cultura antigua en la que esto no se hiciera. No resulta nada agradable saberlo, pero es así.

Antaño, cuando se vivía en cuevas o más tarde en casas rudimentarias, las personas no disponían de libros ni de Internet, por lo que buscaban respuestas en la propia naturaleza. De ahí surgieron los dioses. Los aztecas sacrificaban a hombres, mujeres y niños ya que, pensaban, que sino lo hacían sus dioses destruirían el universo y que su civilización se extinguiría para siempre. Por tanto, cada ciclo, que duraba 52 años, se llevaban a las víctimas a los lugares que habían destinado para este trágico evento, como el monte Huixachtépetl. Así, el dios Huitzilopochtli se podía nutrir hasta que se reanudase de nuevo el ciclo.

Historia de la cultura azteca

Chichen Itza

Los aztecas fueron una civilización precolombina que floreció entre los siglos XIV y XVI d. C., en lo que es hoy México. En origen, formaban parte de un grupo nativo llamado Nahuat, pero después del año 1100 d.C., la situación política del valle de México estaba muy confusa, por lo que poco a poco fueron asumiendo el poder.

Se asentaron en la isla mayor del lago de Texcoco, según se dice, siguiendo instrucciones de sus dioses, quienes les dijeron que debían de permanecer en el lugar donde un águila se posase en un cactus, devorando una cobra, algo que no debió de ser nada difícil, puesto que en esta región de América es donde habitan la mayoría de especies cactus.

Sociedad azteca

Su sociedad estaba jerarquizada, de modo que en la cima estaba el soberano, los líderes religiosos, los militares y los funcionarios más importantes.

Más abajo de la pirámide encontramos a los comerciantes, los guerreros y los comerciantes, que controlaban a la población.

Por último, tenemos al pueblo en sí, que se dedicaba a la agricultura, y en la base de la pirámide a los esclavos, que podían ser prisioneros de guerra o acusados por robar o haber cometido delitos.

Logros de los aztecas

Calendario Azteca

Su historia está llena de logros, entre los cuales destacamos:

  • Construyeron una vasta red de comercio y sistema de administración tributaria.
  • Consiguieron tener una agricultura muy avanzada a su tiempo, tanto es así que construyeron islas artificiales en los lagos para gestionar mejor el agua.
  • Fueron excelentes arquitectos. Prueba de ello son las pirámides perfectamente consevadas que han llegado hasta nuestros días.
  • Eran grandes astrónomos, tanto, que, si bien ellos no inventaron su calendario, sino que usaron el que ya habían inventado los olmecas entre el 800 y el 1200 a. C., crearon la conocida Piedra del Sol o la Piedra de Axayácatl, en la que estaban descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días.

Esperamos haberte ayudado a entender más los aztecas y su cultura.


7 comentarios

  1.   Ana dijo

    ¿Qué no es Tláloc, en vez de Tlátoc?

  2.   anonimo dijo

    Y yo q se

  3.   FERNANDA PRIERO dijo

    ES MUY POCA Y CREEO Q DEBERIA DE SER MAS

  4.   luz dijo

    queinformacionmejorlosqueesribieronestolanetanomesivio

  5.   mishell paolina dijo

    pero aca no dice nada por que eran respetados por que hacian sacrifios para el por que le mandaroin ese puesto

  6.   carlos dijo

    Yo q se de q hablan diganme

  7.   Blogitravel.com dijo

    Los aztecas eran politeístas, lo que significa que creían en muchos dioses. Estos estaban divididos en dos: los dioses del cielo y de la tierra.

Escribe un comentario