Menopausia: Período final de la menstruación

¿Sabes qué es la menopausia? Podríamos definirla en pocas palabras como el período en el cual las mujeres terminan la fase de la menstruación. Es decir es el fin de la etapa reproductiva. En este corto período, los ovarios dejan de producir estrógeno y óvulos. Esta etapa en la cual ya no hay riesgo de embarazo afecta a las mujeres cuando alcanzan una edad promedio entre los 45 y 50 años, aunque claro hay ciertas excepciones y se han visto casos de mujeres que recién experimentan la menopausia a los 60 años, aunque es algo poco común. También se han presentado casos de menopausia precoz en mujeres jóvenes. Lo mejor en este caso será visitar un médico para ver qué sucede.

Es importante destacar que este cese permanente de la menstruación no llega bruscamente sino que es un proceso que demora algunos meses, tiempo por el cual la mujer experimenta ciertos desarreglos en la menstruación, la cual puede ser un flujo muy abundante o pobre, diferente al ciclo menstrual normal.

Es importante mencionar que la menopausia no es una enfermedad sino un proceso natural en el ciuerpo de la mujer. Sus síntomas característicos son los sofocos, que pueden ir acompañados de sudoración, cansancio, depresión, irritabilidad, arritmias, debilitamiento del cuero cabelludo, resequedad de la piel, insomnio, cambios de humor, entre otros. Sin embargo no te asustes, estos sentimientos desaparecerán conforme la menopausia finalice. Lo mejor es pensar que el cuerpo está cambiando y que debemos adecuarnos a ests cambios hormonales.

¿Existe un tratamiento para la menopausia? Claro que sí, lo mejor será visitar a un médico especialista como un ginecólogo para que nos pueda ayudar.


Un comentario

  1.   maru dijo

    hola, interesante tu articulo, pero yo mas bien que decir que existe un tratamiento para la menopausia, diria que existen tratamiento para sobrellevar mejor la menopausia o para evitar efectos secundarios o adversos de la menopausia…ya que como bien dijiste..no es una enfermedad, sino un proceso normal en la mujer..

Escribe un comentario