Importantes Pirámides Mesoamericanas

Chichen Itzá se ubica en la Península de Yucatán, en México. Se trata de una de las ciudadelas mayas más importantes, y considerada como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Aquí la pirámide más representativa es el Castillo o Templo de Kukulcán, una pirámide escalonada de poco más de 29 metros de altura. Es importante mencionar que se compone de una serie de terrazas cuadradas. Los lados de la pirámide son de aproximadamente 55,3 metros. Te interesará saber que en la primavera y el equinoccio de otoño, en la tarde, la esquina noroeste de la pirámide proyecta una serie de sombras triangulares en la balaustrada del oeste en el lado norte, que evoca el aspecto de una serpiente retorciéndose por las escaleras. Algunos han sugerido que el efecto era un diseño intencional por parte de los constructores mayas para representar a la serpiente emplumada, el dios Kukulca.

El Mirador es una pirámide ubicada en el departamento de El Petén en Guatemala. Este templo maya tiene una altura de 79 metros de alto.

En el sitio arqueológico de Lamanai, encontramos a la pirámide del Templo del Jaguar. Para visitarla debes dirigirte al norte de Belice, en el distrito de Orange Walk.

En Palenque dentro del estado de Chiapas en México, encontramos a la pirámide escalonada del Templo de las Inscripciones. La estructura fue construida específicamente como monumento funerario de Pakal K’inich Janaab ‘, gobernante de Palenque.

Finalmente vale la pena mencionar al Templo de Tikal también conocido como el Templo del Gran Jaguar, ubicado en Tikal, en la Cuenca de Petén en Guatemala.


Escribe un comentario