El legendario y virtuoso citarista indio Ravi Shankar falleció a los 92 años de edad

Ravi Shankar

El legendario y virtuoso citarista indio Ravi Shankar falleció a los 92 años de edad, tras someterse a una cirugía en Estados Unidos.

Ravi Shankar ejerció una importante influencia en músicos occidentales, desde los Beatles hasta el violinista clásico Yehudi Menuhin. El músico indio nació en Varanai, Utar Pradesh, en 1920, y fue su padre, V. Lakshinarayana, considerado como uno de los maestros del violín en la India, quien inculcó el amor por la música en Shankar cuando sólo tenía 5 años de edad.

Shankar, conocido como “el gurú musical de los Beatles”, fue muy amigo y maestro de George Harrison. El sonido magnético de su sitar y las ondulantes escalas psicodélicas de sus ragas ampliaron la conciencia musical de la generación de los setenta. Recordemos que el sitar fue un instrumento que apareció en obras de The Beatles como “Norwegian Wood” o “Sgt. Pepper”. Shankar también trabajó con artistas como el saxofonista John Coltrane, el compositor Philip Glass y bandas como los Rolling Stones, The Byrds o The Animals.

Vale la pena señalar que Shankar también compuso bandas sonoras como la películas la “Trilogía de Apu”, del director bengalí Satyajit Ray, y “Gandhi”, del inglés Richard Attenborough, por la que fue nominado a un Óscar. Por si fuera poco, protagonizó la un filme sobre su vida titulado “Raga”, y publicó un libro autobiográfico “My Life, My Music”.

Shankar, fue padre de la cantante estadounidense de jazz Norah Jones, quien ha tenido que cancelar tres conciertos en Brasil por la muerte de su padre para acompañar a su familia.

Más información: Fallece el gran citarista indio Ravi Shankar, considerado como el gurú del rock

Fuente: El Comercio

Foto: CNN


Escribe un comentario