Diferencia entre comunicación verbal y no verbal

comunicacion-no-verbal

Existen dos tipos de comunicación en las relaciones interpersonales. Por un lado está la comunicación verbal, y por otro lado la comunicación no verbal o gestual. Estas son las diferencias.

La comunicación verbal es posiblemente la primera que aprendemos a controlar, porque antes de aprender las palabras y formar las frases, las personas comienzan a comunicarse con sonidos, como los gritos, el llanto, la risa, o los ruidos. Es algo innato que se modifica progresivamente y se adapta gracias al aprendizaje que recibimos en la escuela.

La comunicación no verbal está relacionada con el lenguaje corporal de las personas, normalmente el cuerpo se comunica con los otros de forma involuntaria, conciertos gestos o posturas que son difíciles de controlar.

Según los estudios, el 70 por ciento de lo que comunicamos está compuesto del lenguaje no verbal. A través de las miradas, las expresiones y los gestos, realizamos un tipo de comunicación que va más allá del lenguaje verbal.

El lenguaje corporal puede sostener el lenguaje verbal o al contrario, contradecirlo, por eso es interesante tener conocimientos sobre este tema. Sabemos identificar los gestos más típicos cuando alguien miente, cuando alguien se siente atraído, etcétera.

Existen muchos signos que pueden ser considerados como lenguaje no verbal. El color de la cara, el tono de la voz, la posición de las manos, de los brazos o del tronco, e incluso la dirección hacia la que miramos cuando contamos alguna cosa.


Escribe un comentario