Cultura Olmeca: La Cultura Madre de Mesoamérica

Cabeza Olmeca

La Cultura Olmeca, también llamada como la Cultura Madre, viene a ser justamente una de las más importantes propias para el territorio donde hoy en día se ubica la nación mexicana, sobre todo dentro de los estados de Veracruz y Tabasco habiendo perdurado con mayor fuerza aproximadamente entre los años 1.500 a.C. y 100 a.C, es decir en el período Preclásico Medio.

Hay que notar además que era muy común que a la Olmeca se le llegue a considerar como la primera civilización y cultura madre en relación al resto existente en Mesoamérica, aunque bien puede que el constante comercio marítimo sea la razón final de difusión por la cual se encuentre presente en diversas partes sus motivos estéticos.

Viendo ahora algunas cuantas de las características propias de la cultura Olmeca vale ver que contaron con una religión de tipo politeísta con dioses muy relacionados a fenómenos naturales y temas geográficos, pero pese a ello el centro de su culto estuvo basado en el jaguar, animal que está presente de forma constante en su representación iconográfica. Debido a la complejidad de detalles en sus representaciones artísticas es común poder notar que no todos los motivos presentados se encuentran reconocidos.

Otro de los símbolos religiosos de los olmecas fue la Serpiente Emplumada, considerada como la diosa de la agricultura.

Otros animales considerados como dioses fueron los caimanes, los sapos, y en general los reptiles.

Foto: La Guía 2000


Escribe un comentario