¿Cuántos tipos de mapas hay?

Mapa de Estados Unidos

Mapa político de Estados Unidos

La geografía hace uso de los diferentes tipos de mapas en función de la información que se quiere mostrar. Lo único que todos tienen en común es una rosa de los vientos –que indica dónde están el norte, el sur, el este y el oeste– y una escala para que puedas estimar las distancias.

Mapa climático: Ofrece información general sobre el clima y las precipitaciones (lluvia y nieve) de una región. Los cartógrafos hacen uso de los colores para diferenciar las diferentes zonas climáticas y de precipitación.

Mapa económico: En este caso, la información que ofrecen es relativa al tipo de recursos naturales o la actividad económica predominantes de un área determinada. Para señalar la ubicación de estos, los cartógrafos utilizan símbolos. Por ejemplo, en un mapa económico de Estados Unidos, aparecerían naranjas sobre el estado de Florida, las cuales indicarían que allí se cultiva esta fruta.

Mapa físico: Sobre este tipo de mapas recae la responsabilidad de ilustrar las características físicas de una región, tales como montañas, ríos o lagos. Los colores ayudan tanto a diferenciar el agua de la tierra como a mostrar las elevaciones del terreno. El verde indica poca altitud, mientras que el naranja y el marrón se utilizan para las zonas altas.

Mapa político: Es uno de los más utilizados. Indican los límites entre países, estados o ciudades. Por ejemplo, en un mapa político de Europa aparecen representados todos los países de este continente, con la ciudad capital de cada uno marcada con una estrella.

Mapa de carreteras: Informa sobre carreteras, aeropuertos, vías de tren, ciudades y otros puntos de interés de un área determinada. Su propósito es proporcionar todo lo necesario para que las personas puedan planificar una ruta o conocer en qué lugar se encuentran respecto a otro punto.

Mapa topográfico: Es una representación del relieve de la superficie terrestre de un área determinada. Las líneas muy juntas indican terreno escarpado, mientras que si están muy alejadas, quiere decir que dicho terreno es plano.


Un comentario

  1.   fatima dijo

    esto es muy bueno me ayudo con la tarea

Escribe un comentario