0

Clasificación de los Carbohidratos

meneame_share
carbohidratos 300x161 Clasificación de los Carbohidratos

Tipos de Carbohidratos

Los carbohidratos o glúcidos como bien sabes son átomos de carbono hidratados. Existen diversos tipos de carbohidratos. Conozcamos a los principales.

Monosacáridos: Son aquellos glúcidos más simples, los cuales están formados por una sola molécula. Este tipo de carbohidratos no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. Su formula general es (CH2O)n. Es importante señalar que los monosacáridos cuentan siempre con un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto.

Los Disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos, los cuales al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Este tipo de carbohidratos tienen la fórmula química C12H22O11. Vale la pena informar que la sacarosa es el disacárido más abundante.

Los Oligosacáridos están compuestos de tres a diez moléculas de monosacáridos, los cuales al hidrolizarse se liberan. Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando lo que se conoce como glucoproteínas.

Los Polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, los cuales son producto de la condensación de varias moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es (C6 H10 O5)n. Su función principal dentro de nuestro organismo es el almacenamiento.

También podemos dividir a los carbohidratos en glúcidos energéticos los cuales actúan como si fueran combustibles biológicos y se encargan de aportar energía inmediata a las células así como proporcionar energía de reserva a las células.

Los glúcidos estructurales son aquellos que forman las estructuras esqueléticas de manera resistente.

Más información:¿Qué son los carbohidratos y para qué sirven?

Foto: Instituto Tomas Pascual


meneame_share

Escribe un comentario