Animales vertebrados: características y subgrupos

Elefante africano con su cría

El elefante es un animal vertebrado que pertenece al subgrupo de los mamíferos

Los animales se dividen en dos grupos principales: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados se diferencian de los invertebrados en que tienen una columna vertebral o espina dorsal. Además, por lo general, sus cuerpos son más grandes y complejos.

Dentro del grupo de los vertebrados existen cinco subgrupos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, cuyas características principales te describimos en esta nota.

Peces: Viven en el agua y utilizan branquias para respirar. La mayoría son de sangre fría y ponen huevos, aunque algunas especies, como los tiburones, dan a luz a crías vivas.

Anfibios: Son animales de sangre fría (establecen su temperatura corporal en función de su entorno) y viven tanto en la tierra como en el agua. Los que lo hacen en la tierra respiran con los pulmones, mientras que los del agua, lo hacen con las branquias.

Reptiles: Son de sangre fría y respiran con los pulmones. Sus cuerpos presentan escamas y la mayoría pone huevos, como es el caso de la serpiente, la tortuga o el cocodrilo. A pesar de que algunos científicos creen que algunos eran de sangre caliente, los dinosaurios se incluyen en este subgrupo de animales vertebrados.

Aves: Estos animales de sangre caliente se caracterizan por tener plumas y alas. Esto último permite a la mayoría volar. Al igual que los reptiles, ponen huevos.

Mamíferos: Son de sangre caliente y se alimentan de la leche de sus madres. La mayoría nace de sus madres, aunque también existen mamíferos que ponen huevos, como el ornitorrinco.


Escribe un comentario