¿Qué es la Naturaleza Muerta?

Naturaleza Muerta

La naturaleza muerta es un término muy común al momento de hablar de pintura y la creación gráfica en general, haciendo referencia a la representación de cualquier tipo de objetos inanimados que al fin al cabo va a terminar siendo el tema central dentro de la imagen en cuestión.

La naturaleza muerta, también conocida como bodegón, son obras de arte que representan objetos inanimados, los cuales en la mayoría de caso, son extraídos de la vida cotidiana.

Entre algunos cuantos ejemplos de elementos que pueden representar naturaleza muerta encontramos vasijas, frutas, flores, libros, comida, adornos, animales muertos, plantas, rocas, conchas, mesas, joyas, monedas, etc, en pocos palabras se podría decir que las alternativas son muy variadas al momento de querer representar naturaleza muerta.

Si se quiere ver la historia que existe detrás de las representaciones de naturaleza muerta se puede encontrar sus primeras representaciones en las imágenes que se esbozaban de ofrendas de alimentos de los antiguos griegos. Pese a ello se comenzó a darle la importancia de género propio de la pintura desde el Renacimiento, encontrándose mayor variedad de cuadros relacionados a su uso, aunque bien se le ha dado un valor menor al de los retratos.

Entre algunos de los más destacados artistas de la naturaleza muerta encontramos a: Jacopo de’ Barbari, Joachim Beuckelaer, Annibale Carracci, Andrea Sacchi, Fede Galizia, Caravaggio, Jan Brueghel el Viejo, Bernardo Strozzi, Willem Heda, Mario Nuzzi, Margarita Caffi, Pedro de Camprobín, Gabriel de la Corte, Juan de Arellano, Bartolomé Pérez de la Dehesa, por mencionar algunos.

Foto: Aula Facil


Escribe un comentario