11

¿Qué son los alimentos energéticos?

Publicado por el .

 

Frutos secos

Cada vez son más las personas que se toman muy en serio su salud y su forma física. Ya no estamos ante esos años donde la mayoría de la gente fumaba, sino que estamos en casi lo opuesto donde casi son más los que dejan de fumar que los que se enganchan a ese mal vicio que nos mal vendieron durante varias décadas como algo que “molaba”.

Por esto mismo y el ejercicio físico, ahora ha aumentado la demanda por ciertos alimentos energéticos que con una muy poca cantidad podemos recuperar rápidamente el azúcar en el cuerpo o estabilizar los carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos para así tener una dieta bien equilibrada. Estos alimentos pueden venir muy bien para realizar deporte que al final es de lo que se trata para mantener esa forma física y deshacernos de esos quilos de más.

En el tema de los alimentos energéticos tenemos a los envasados donde podemos destacar a las bebidas energizantes como son esas isotónicas, y lo que son los alimentos energéticos naturales que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

En las bebidas energizantes tenemos a día de hoy una gran variedad, pero la mayoría contienen 300 calorías por litro y son las ideales para reponer el agua y las sales minerales después de ejercitar el cuerpo, ya sea al ir a correr, montar bicicleta o estar un rato en el gimnasio mejorando nuestro cuerpo físico.

Bebida energizante

Tenemos que contar que aquellas personas que sufran de enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardiacos deben de evitarlos para no provocar problemas secundarios.

Por esto mismo vamos a diferenciar a los alimentos energéticos naturales que pueden llegar a ser los frutos secos o el propio chocolate negro, que se encargarán de proporcionar energía de manera inmediata. Dicho esto, si sois unos aficionados al gimnasio, es interesante que tengamos una dieta en base a pastas, carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos.

Los alimentos que proporcionan al organismo la energía para mantener su equilibrio son los hidratos de carbono y las grasas. Hay que tener en cuenta a las grasas saludables, como las de los frutos secos, y las saturadas, que son las que se esconden en la bollería industrial y se diferencian bien de las primeras.

2 alimentos energéticos básicos

Chocolate negro

Frutos secos

Los energéticos por excelencia. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales. Destacan por el magnesio, fosforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio. Tienen también poder antioxidante.

  • Las semillas ricas en grasas: nuez, anacardo, almendra, avellana, pipas de girasol y cacahuete.
  • Las semillas ricas en hidrato de carbono: bellotas y castañas

Chocolate puro

Cuanto más puro mejor. Es la fuente de energía y mejora el estado de ánimo. Rico en magnesio, potasio, fosforo y hierro, vitaminas A, E B1 y B2, lípidos y proteínas.

10 alimentos energéticos indispensables

Acai

10 alimentos que proporcionan una dosis extra de vitalidad para cuando realicemos esfuerzo físico o notamos que nos falta algo de energía.

Maca

Un alimento que aumenta el vigor, la vitalidad y ayuda ante el estrés. Se caracteriza por regular y equilibrar la capacidad física, química y biológica de hacer frente al estrés.

Es un adaptógeno que no tiene efectos tóxicos dentro del cuerpo y que produce una respuesta adaptativa al estrés. Ha sido clasificada como un superalimento capaz de oxigenar la sangre, aumentar los niveles de resistencia y energía, regular las funciones de los neurotransmisores y la libido.

Ayuda al funcionamiento del sistema endócrino y ayuda a la salud de las glándulas adrenales y la tiroides.

Se compone en un 59% de carbohidratos, 10% de proteína, 8 % de fibra y 2” de lípidos. Rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro y contiene oligoelementos como zinc, yodo, cobre, selenio bismuto, manganeso y silicio. Es rica también en vitaminas B1, B2 C y E.

Se puede incluir en batidos, té, café, yogurt, postres, dulces, ensaladas aliños, etc.

Acai

Un superalimento que combate el 80% de los canceres y promueve la longevidad. Alto en omega 3. Muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico y la producción de células.

Potente reductor de los radicales libres y protege contra las enfermedades cardiovasculares por su contenido en omega 3, 6 y 9.

Formado por un 40% de fibra, y alta concentración de hidratos de carbono, proteínas y grasa vegetal lo hacen ideal para deportistas.

Polen y jalea real

Jalea real

Promueven la longevidad al igual que el Acai. El alimento más completo del mundo. Una proteína completa con 50-60 mini reales con una biodisponibilidad muy alta.

Miel

Fuente número 1 de enzimas digestivas. Ayuda al cuerpo eliminar los desechos metabólicos y promueve el aumento del coeficiente intelectual de los niños.

Aloe vera

Aloe Vera

Aloe

Contiene polisacáridos que protege nuestro sistema inmunológico y tiene propiedades anti fúngicas.

Sirve para las quemaduras y ayuda al estreñimiento si se consume internamente.

Contiene vitamina A, C y E y minerales como el azufre, calciomagnesio, zincselenio y cromo. El gel que sale de su interior aporta antioxidante, fibra, enzimas, aminoácidos y polisacáridos.

Cacao crudo

Fantástico para el cerebro y el corazón, contiene magnesio, cromo, hierro, zinc y cobre.

El cacao es el número 1 en el mundo en antioxidantes.

Bayas goji

Bayas Goji

Una proteína completa, alta en antioxidantes, aminoácidos y polisacáridos.

Se venden secas y se pueden comer desde el envase o añadidas al yogur, cereales de desayuno, ensalada o batidos de frutas o vegetales.

Noni

Alto contenido en vitaminas y minerales y ayuda a la reparación de las células por dentro y fuera.

Con su pulpa y flores se elaboran tónicos pare reforzar las vías respiratorias, las hojas en cataplasma y el juego para la artritis. Su jugo viene muy bien para combatir la diabetes y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Aceite de coco

Aceite de coco

Apoya el funcionamiento de las tiroides. El aceite de coco es lo mejor para la piel. Tiene ácidos grasos de cadena corta que hidratan los tejidos.

Al consumirlo el cuerpo expulsa los aceites insanos del sistema, así como otros residuos y los reemplaza con el aceite de coco.

Alga Kelp

Gran cantidad de nutrientes como el yodo. Ayuda a mantener un metabolismo en perfectas condiciones.

Contiene fibra, minerales y oligoelementos. El calcio es otro de los minerales que aporta.

Bebidas energizantes

Bebidas energéticas

Son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década salieron al mercado mundial. Ofrecen al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.

Los principales compuestos son la cafeína, varias vitaminas, tiamina, guaraná, ginseng carbohidratos y otras sustancias naturales como puede ser la taurina. Hay que tener cuidado de no confundir este tipo de bebidas con las re-hidratantes o las gaseosas, por lo que hay que fijarse bien en el envase.

Esa sensación de bienestar que ofrece este tipo de bebidas es causada por el efecto energético producido por las sustancias psicoactivas que actúan sobre el sistema nervioso central.

Normalmente contienen cerca de 20 a 30 gramos de carbohidratos, incluso algunas llegando a los 70 gramos. El término real para identificarlas serían bebidas estimulantes más que energizantes.

Cafeína

Cafeina

De todas estas bebidas la cafeína es con la que debemos de procurar tener más cuidado, ya que en dosis moderada puede provocar:

  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Incremento de orina
  • Ritmos cardiacos anormales (arritmias)
  • Malestar estomacal

Por lo que es importante que personas que tengan problemas gástricos, embarazadas, que tengan dificultad en conciliar el sueño o estén en época de lactancia tengan precaución en pasarse con esta bebida.

Taurina

La taurina es un aminoácido que contiene un grupo azufrado. Mejora la fuerza del músculo cardiaco, la digestión de grasas, el sistema nervioso y regula la tonicidad muscular.

Se la ingiere en las carnes rojas y en el pescado, y es fácil encontrarla en los suplementos para deportistas.

Un aminoácido libre que se encuentra en la mayoría de los tejidos animales y es más abundante en el músculo, las plaquetas y el sistema nervioso en desarrollo.

Glucuronolactona

Un carbohidrato derivado de la glucosa y constituyente importante estructural de la mayoría de los tejidos fibrosos y conectivos en los organismos animales.

Un carbohidrato al que hay que tener cuidado, porque en una dieta natural puede llegar de 1 a 2 mg/día, mientras que por la ingesta de bebidas energizantes se han visto casos de 1800 mg/día.

En algunos vinos se ha reportado que existen concentraciones de hasta 20mg/L.

Ginseng

Ginseng

Una de las hierbas más utilizadas para el rendimiento deportivo. En países asiáticos se utiliza como parte de la dieta y como recete médica.

En definitiva, mejora la sensación general de bienestar mientras algunos estudios indican que puede aumentar la presión arterial y los niveles de estrógenos en las mujeres.

Importante que no se mezcle con medicamentos con aspirina y con efectos anticoagulantes ya que podría aumentar el efecto y causar sangrado espontáneo.

Guaraná

Guaraná

Utilizado como planta medicinal, tiene altas concentraciones de cafeína y se utiliza como estimulante y supresor del apetito, para el dolor de cabeza, el exceso de trabajo mental, la fatiga y para la pérdida de peso.

Como otros productos que tienen un gran índice de cafeína puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad.

Consejos a tomar en cuenta

Mezclar este tipo de bebidas con alcohol puede causar daños irreparables a la salud. Mezclarla significa que no se puede llegar a saber cuánta cantidad de alcohol se está bebiendo ya que se anula la sensación de cansancio.

Esto puede provocar delirios, desorientación, excitación, taquicardia, convulsiones, hipertensión y deshidratación una vez pasados los efectos de las sustancias.

La cafeína y el alcohol actúan como diuréticos, lo que aumenta la probabilidad de sufrir deshidratación y tener efectos cardiovasculares adversos. No se recomienda, por lo tanto, el consumir bebidas energizantes combinadas con alcohol.


11 comentarios

  1.   laura dijo

    que son los alimentos energeticos?

    1.    TIFII1D dijo

      PUES LO QUE DISE DAAAAA OSEAAA DAAAAAA :/

    2.    isabella dijo

      pues lea DAAAAAAAAAJJJ xp xp xp

  2.   jhuston stiven dijo

    buena informacion

  3.   TIFII1D dijo

    WOW QUE INFORMACIONNNNNNNNNNNN 😀

  4.   camila maria piantini nadal dijo

    no me sirvio de nadaaaa

  5.   isabella dijo

    pues almenos me sirvio de algo esta cosa de” k son los alimentos energeticos” para mañana tengo una tonta tarea sobre eso en mi colegio

  6.   luz enith atehortua velasquez dijo

    me parece esto genial

  7.   feliclia dijo

    aburridoooooooooooooooooo

  8.   mati21pe dijo

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Escribe un comentario