Tabla periódica

Tabla periódica

En la llamada tabla periódica podemos ver los elementos químicos, que están ordenados por su número atómico, así como por su configuración de los electrones, sin olvidarnos de sus propiedades químicas. Todo ello hace que tengamos ante nosotros una ordenación en forma de tabla.

Es por ello que podemos definir la tabla periódica como una especie de esquema que nos permite comprender mejor cada uno de los elementos, a la hora del estudio de la química. Pero hay mucho más que hoy vas a descubrir.

¿Qué es la tabla periódica y para qué sirve?

Tabla periódica

Seguro que ya sabías que se trata de un esquema, donde aparecen los elementos químicos. Pero no están ahí por azar, sino que su colocación y los datos que dicha tabla nos aporta, cuenta con un fin. Dicho fin será conocer tanto las semejanzas como todo lo que difiere a cada uno de los elementos protagonistas. Todo ello, para poder aplicarlo de manera práctica.

Los elementos están distribuidos tanto de izquierda a derecha como de arriba abajo, pero siempre siguiendo el orden creciente de sus números atómicos, es decir, número de protones. Las filas horizontales que tiene la tabla periódica de los elementos se llaman periodos, mientras que las 18 columnas verticales se les denomina como grupo o también, familias.

Desarrollo de los elementos, propiedades y pesos atómicos

Hay que decir que algunos de los elementos ya eran bastante conocidos en tiempos remotos. El oro, la plata así como el cobre o el mercurio eran los principales. Pero realmente, el primer descubrimiento de un elemento químico tuvo lugar en el siglo XVII. Fue gracias a Henning Brand quien descubrió el fósforo. Ya en el siglo XVIII se fueron conociendo otros como el hidrógeno o el oxígeno. Fue así como Antoine Lavoisier elaboró un listado de unos 33 elementos, que los agrupó en gases, metales, no metales y en tierras. A comienzos del siglo XIX, John Dalton fue quien desarrolló una nueva idea. Se trataba de la formulación de un atomismo químico, construyendo así un sistema de masas atómicas relativas. Aunque Dalton prefería llamarles pesos atómicos. Más tarde sus ideas también fueron modificadas, ya que contaban con algunas inexactitudes.

Estructura de la tabla periódica y sus elementos

Elementos químicos de la tabla periódica

Después de todos los estudios y avances, son un total de 118 elementos los que tenemos. Los encontraremos divididos en los llamados grupos o familias y los periodos. ¿Quieres saber qué simbolizan cada uno?.

Grupos o familias

Son las columnas verticales que podemos ver en la tabla. Son un total de 18, en la tabla que todos conocemos hoy en día y como podemos ver están debidamente enumeradas. Los elementos de cada grupo cuentan con propiedades físicas y químicas muy parecidas.

  • Grupo 1: En él nos encontraremos con los metales alcalinos. Lo componen los elementos, litio (li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr).
  • Grupo 2: En este segundo grupo veremos los metales alcalinotérreos. Son más duros que los anteriores y buenos conductores eléctricos. Aquí nos encontraremos con berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario, (Ba) y radio (ra).
  • Grupo 3: Familia del Escandio. Entre ellos se encuentran el escandio (Sc) y el itrio (Y). Aunque son un tanto discutidos, también hay que mencionar el lantano (La) y el actinio (Ac).
  • Grupo 4: Es la familia del Titanio. En ella nos encontramos con el titanio (ti), circonio (Zr), hafnio (Hf) y rutherfordio (Rf).
  • Grupo 5: Dentro de la familia del Vanadio, nos vamos a encontrar con el vanadio (V), niobio (Nb), tántalo (Ta), dubnio (Db).
  • Grupo 6: En este grupo nos encontramos con la familia del cromo. Allí veremos al cromo (Cr), molibdeno (Mo), wolframio (W), seaborgio (Sg).
  • Grupo 7: manganeso (Mn), tecnecio (Tc) y renio (Re), Todos ellos pertenecen a la familia del Manganeso.
  • Grupo 8: La familia del hierro está compuesta de hierro (Fe), rutenio (Ru), osmio (Os), Hassio (Hs).
  • Grupo 9: Aquí nos encontramos con el cobalto (Co), rodio (Rh), Iridio (Ir), meitnerio (Mt).
  • Grupo 10: La familia del Níquel la componen el níquel (Ni), paladio (Pd), platino (Pt), darmstadtio (Ds).
  • Grupo 11: El cobre (Cu), plata (Ag) y oro (Au) se les conoce como metales de acuñar, aunque no es un término que todos acepten.
  • Grupo 12: El zinc (Zn), el cadmio (Cd) y el mercurio (Hg).
  • Grupo 13: El llamado grupo 13 también corresponde con el grupo del boro. Un nombre que le viene de la tierra, puesto que es en ella donde más abundan. Nos encontramos con boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In), talio (Ti) y nihonio (nh).
  • Grupo 14: En el grupo del carbono o carbonoideos, nos encontramos con el carbono ( C ), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb), flerovio (FI).
  • Grupo 15: En este caso llegamos al grupo del nitrógeno. Como no, comenzamos con el nitrógeno (N), fórforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y moscovio (Mc).
  • Grupo 16: Se le conoce como el grupo de los Anfígenos, aunque no pueden ocultar su condición de familia del oxígeno. Así es que nos encontramos con el oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te), polonio (Po), livermorio (Lv).
  • Grupo 17: Los halógenos se encuentran en este grupo. Flúor (F), cloro (CI), bromo (Br), yodo (I), astato (At), téneso (Ts).
  • Grupo 18: Los llamados gases nobles son otro de los grupos de elementos que cuentan con unas propiedades muy parecidas. En unas condiciones normales, se dice que son gases incoloros e inodoros. Los gases son el helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), radón (Rn) y organesón (Og).

Para entender esta organización, hay que saber que cada uno de los integrantes de un grupo, cuenta con características muy similares como su configuración electrónica y la misma valencia, es decir, el número de electrones que tienen en la última capa. Eso sí, cuando miramos de arriba hacia abajo y en un mismo grupo, veremos cómo aumentan los radios atómicos de cada uno de los elementos que lo integran.

Periodos

Grupos y periodos de la tabla periódica

Si ahora nos centramos en la filas horizontales que componen la tabla periódica, entonces nos lleva a hablar de los periodos. Dependiendo de a qué periodo pertenece cada elemento, nos indicará el número de niveles energéticos de un átomo. Están organizados por niveles y a su vez, subniveles pero siempre, los elementos se seguirán organizando según su número atómico.

  • Periodo 1: En el periodo uno tan solo contamos con dos elementos químicos. El hidrógeno y el helio.
  • Periodo 2: En este caso, el numero atómico aumenta un poco más y nos encontraremos con un total de ocho elementos entre los que se encuentran el litio, boro, carbono o nitrógeno, entre otros como vemos en la imagen.
  • Periodo 3: El sodio, magnesio, aluminio, silicio, fósforo o azufre, se encuentran en este periodo.
  • Periodo 4: La cuarta fila de la tabla periódica ya cuenta con más elementos. Un total de 18 serán los que se sitúen en ella. Podemos mencionar tanto el potasio como el calcio o el hierro y el zinc.
  • Periodo 5: Pues como bien sabemos ya, se corresponde a la quinta fila de la tabla de los elementos. También cuenta con un total de 18. Aquí nos encontraremos con el estroncio o el paladio.
  • Periodo 6: Otros 18 elementos se encuentran en la llamada fila sexta, o periodo 6. Algunos de ellos son cesio, wolframio o el mercurio.
  • Periodo 7: Los elementos más radiactivos e inestables se encuentran en este periodo 7. Se incluyen también los actínidos.

División de bloques

Tabla periódica organizada por bloques

Para realizar la división de la tabla de los elementos en bloque, se tiene en cuenta el orbital en el que reside el último electrón.

  • Bloque s: El bloque s corresponde a los dos primeros grupos, es decir, los alcalinos y los alcalinotérreos, sin olvidarnos del helio e hidrógeno.
  • Bloque p: Corresponde a los seis últimos grupos. Contiene a todos los metaloides.
  • Bloque d: Los grupos del 3 al 12 estarían en este bloque. Se puede decir que los metales de transición están en él.
  • Bloque f: Se compone de los lantánidos y actínidos.

¿Cuál es la importancia de la tabla de los elementos?

Como hemos visto, la tabla nos muestra y nos presenta los elementos de una manera sencilla. Por un lado, nos encontramos con los elementos, propiamente dichos, representados por un símbolo. En la tabla más común, podemos ver cómo justo lo acompañan dos cifras. Una de ellas hará referencia a su número másico, es decir, la suma de protones y neutrones. Por otro lado, el número atómico (cantidad de protones), suele colocarse a modo de subíndice y a la izquierda del elemento. Con todo ello, la tabla es una herramienta perfecta para nuestro aprendizaje.

Cómo usar la tabla periódica

 Cómo usar la tabla periódica

Para muchos, el tener la tabla periódica en las manos es más que un jeroglífico. Es por ello que todas sus divisiones, números y hasta colores cuentan con un significado. Tienes que saber lo que cada uno de esos apartados te indican:

  • Símbolos: El símbolos es la representación del elemento. Cuenta con una letra mayúscula y en ocasiones, se acompaña por otras minúsculas, dependiendo del caso.
  • Clasificación: Como hemos visto anteriormente, también es importante la clasificación o grupos donde aparecen cada uno de los elementos.
  • Número atómico: Cada átomo cuenta con un número atómico. Éste es igual a la cantidad de protones con los que cuenta su núcleo. Dicho número diferencia un elemento de otro. Suele colocarse antes del elemento en sí. Por ejemplo, el boro (B), cuenta con el número 5. Éste es su número atómico. Cuenta con 5 electrones alrededor del núcleo y 5 protones en su núcleo.
  • Masa atómica: Es la masa del átomo y se expresa en unidades (u.m.a).
  • Número de protones: El número de protones, de cualquier átomo, es igual que su número atómico.
  • Número de neutrones: Es igual a la masa atómica menos el número de protones.
  • Color de los elementos: Indica su reflexión de la luz cuando hablamos de condiciones normales.
  • Volumen atómico: Se define como el volumen que ocupa un mol de átomos de un elemento. 

Nuevos elementos químicos de la tabla

Nuevos elementos de la tabla periódica 

Parece que cuando nos habíamos aprendido la tabla periódica de siempre, aparecen unos nuevos elementos. Concretamente se sitúan en la fila séptima y son cuatro que tienes que conocer. Llevan el nombre de: Moscovio, Téneso, Nihonio y Oganesón. Hay que decir que el elemento Nihonio fue descubierto por unos científicos japoneses y los otros se dividen entre Rusia y Estados Unidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *