Seres Mitológicos de la Amazonía Peruana

En esta ocasión vamos a conocer algunos seres mitológicos de la Amazonía del Perú. Empecemos con el caso del Tunche, considerada como un ave maligna o un espíritu del mal, el cual aterroriza a la gente con su silbido penetrante en la oscuridad. Se dice que cuando se escucha el silbido del tunche, los malos presagios están por llegar, ya sea un aviso de enfermedad o muerte.

También debemos mencionar el caso del Yacuruna, un espíritu mágico que habita en la zona de la selva baja. Cuenta la leyenda que es el líder de los animales y del agua y que puede ser invocado por los poderes de los chamanes y curanderos a través de las sesiones de ayahuasca. Los pobladores de la selva indican que este espíritu transita por los ríos, lagos y quebradas.

Por su parte, el Chullachaqui es una especie de duente con pata de cabra, que viste con un poncho de color rojo y que hace sus apariciones en las chacras y prados. Cuenta la leyenda que cuando este diablill se enamora de una doncella, la atrapa y la hace desaparecer para siempre pues se convertirá en un duende. Es por ello que muchas mujeres en la selva tienen miedo de perderse en los caminos pues es muy posible encontrarse con el Chullachaqui. Además se dice que el Chullachaqui para atacar a sus víctimas puede tomar forma de animal o hasta forma humana.

Finalmente hablemos de la Runamula, una criatura monstruosa mitad mujer mitad mula. Esta leyenda nace desde la época de la colonización.


Una respuesta a “Seres Mitológicos de la Amazonía Peruana”

  1. jeanpier dice:

    me parese chevere ppppppppppppzzzzzzzzzzzzzzzzz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.