Realismo Mágico: Sus máximos exponentes

Dentro de la corriente literaria latinoamericana del Realismo Mágico no podemos olvidar al peruano Mario Vargas Llosa, considerado como uno de los novelistas más importantes de habla hispana, con sus fenómenos “La Casa Verde”, la segunda novela del autor, publicada en el año 1965, considerada como uno de sus mejores escritos, la cual tiene como escenarios a un lugar de la costa peruana Piura, y a una región Amazónica. También es muy destacable la novela “Pantaleón y las Visitadoras”, una de sus obras más famosas la cual se publicó en 1973, donde el protagonista, el capitán de ejército peruano Pantaleón Pantoja tiene como misión servir a sus soldados de una manera muy peculiar, a través de un servicio de “visitadoras”. De esta manera Vargas Llosa narra de manera muy entretenida la relación entre la prostitución y los militares.

No podemos dejar de hablar del mexicano Juan Rulfo, un autor cargado de temas de superstición, muertos, y demás leyendas urbanas. Otro representante del Realismo Mágico es el guatemalteco Miguel Ángel Asturias o hondureño Ernesto Bondy Reyes.

Otros nombres importantes como el del venezolano Arturo Uslar Pietro, el del chileno Fernando Lamberg, el de ecuatoriano José de la Cuadra (considerado por mucho como el mejor exponente del Realismo Mágico), el del ecuatoriano Pablo Palacio, el del argentino Jorge Luis Borges, el de la mexicana Laura Esquivel y el del chileno José Donoso, no pueden pasar desapercibidos. Es así que estos autores de letras cambiaron el mundo con su poderosa imaginación y deseos de hacer de la literatura un género que sobrepasa los límites del ingenio. Entre las novelas más populares y destacadas del Realismo Mágico encontramos a “Como agua para chocolate”, “Cien Años de Soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos de cólera”, “Pedro Páramo”, “El otoño del patriarca”, por mencionar algunos.

Además no sólo la creatividad e imaginación dan vida al realismo mágico sino también el sentimiento que es una pieza principal para dar existencia a este movimiento que desde la década del sesenta y setenta dio impulso a muchos escritores latinos.

No hay duda que el realismo mágico buscó siempre, desde su creación, esa extraordinaria forma de viajar a través de los cuentos, mitos y libros con el objetivo de cambiar la dura dictadura que se vivió en esos años de dura política para así dar comienzo a una nueva etapa de expresión cultural.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.