Los caligramas se pueden considerar como parte las vanguardias literarias que surgieron durante inicios del siglo XX siendo una forma de poder darle un acabado visual a la poesía para volverla mucho más ingeniosa. Si bien se menciona a la poesía como uno de sus principales fines también puede servir para la presentación de frases y palabras de una forma más creativa.
Se puede decir que la publicidad también ha aprovechado el uso de los caligramas para poder presentar sus mensajes de forma más atractiva al público, sobre todo en medios tales como anuncios que podemos encontrar en la calle o los que están dentro de revistas.
La imagen que se genera en los caligramas guarda una relación directa con respecto al contenido textual de la obra, siendo una expresión visual de lo aquí escrito. Se suele mencionar a los caligramas como pertenecientes tanto a las corrientes vanguardistas y el cubismo literario, destacando aquí la figura del francés Guillaume Apollinaire, quien ha sido uno de los más famosos creadores de esta clase de obras.
Debido a su peculiaridad el caligrama es un buen método para poder acercar a la poesía a gente joven, quienes van a encontrar gran interés en este método de expresión que abarca tanto lo visual como lo textual.
En la literatura de habla hispana encontramos varios autores de caligramas. Entre ellos podemos mencionar a:
- Guillermo de Torre – España
- Juan Larrea – España
- Gerardo Diego – España
- Carlos Oquendo de Amat – Perú
- Jorge Eduardo Eielson – Perú
- Arturo Corcuera – Perú
- Juan José Tablada – México
- Guillermo Cabrera Infante – Cuba
- Oliverio Girondo – Argentina
- Francisco Acuña de Figueroa – Uruguay
En la literatura catalana encontramos a: Joan Salvat-Papasseit, Joan Brossa y Gustavo Vega.