¿Qué lenguas se hablan en Suiza?

Entre las 4 lenguas oficiales de Suiza, el alemán es el que más se habla, siendo la lengua materna de más del 70% de la población. Se trata de una lengua muy presente en los medios, y la lengua más hablada en las ciudades importantes como Zúrich y Berna.

El francés

El francés es la segunda lengua más hablada en Suiza. Mucho menos extendido que el alemán, más del 20% de los suizos tienen el francés como lengua materna, y es una lengua importante en los sectores económicos y comerciales. Es la lengua habitual en grandes ciudades como Ginebra, Lausana, o Neuchâtel.

El italiano

La tercera lengua oficial de Suiza es el italiano, utilizada por una pequeña parte de la población, aproximadamente el 8%, y situada al sur del país. A pesar de que no se hable por una mayoría de la población suiza, sigue siendo una de las 4 lenguas oficiales.

El romanche

El romanche es una lengua de la que muchas personas posiblemente no han oído hablar nunca, pero es la cuarta lengua oficial de Suiza, a pesar de que no tiene exactamente el mismo estatus que el alemán, el francés y el italiano. En efecto, las 3 otras lenguas son las lenguas oficiales de la Confederación, pero el romanche no es oficial más que en el cantón donde se habla, el de Grison. Esta lengua la habla el 0,5% de la población, y corre el riesgo de desaparecer por el poco número de personas que la saben, a pesar que es defendida activamente y continúa siendo transmitida de generación en generación.



Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa, tiene varias publicaciones en el mercado. Actualmente trabaja en una nueva novela. Apasionado por el mundo de la cultura en general, y en particular por el de la literatura, ha trabajado para diferentes medios de comunicación especializados en la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.