¿Qué hace un filólogo?

La filología es una disciplina que se propone estudiar una civilización antigua o medieval a través de los documentos escritos, literarios, y administrativos que nos la dan a conocer.

El filólogo ejerce su actividad en tres niveles: después de haber examinado los documentos en su realidad material, los estudia sucesivamente bajo el aspecto lingüístico y literario.

Los documentos escritos, antiguos y medievales, pueden presentarse en forma de rollos de papiro, o libros en pergamino o en papel, o incluso en forma de inscripciones sobre los materiales más diversos (piedra, bronce, madera, etc.). El primer trabajo del filólogo consiste en examinar estos documentos desde un punto de vista material, con el fin de revelar todos los índices susceptibles de esclarecer su historia y facilitar su comprensión.

Por otra parte, para comprender un documento, es necesario previamente saber leerlo: el examen de la escritura de un documento proporciona al filólogo los datos sobre la fecha de su ejecución y el número de copistas que han trabajado en él; también le permite familiarizarse con las abreviaturas y resolverlas conforme al sistema gráfico de un copista. La edición diplomática constituye una primera elaboración del documento, en la que la parte de interpretación se reduce a la transcripción del texto (con las faltas y las lagunas que puede contener) y a la resolución de las abreviaturas.

Finalmente, después de haber emprendido el estudio lingüístico del documento, el filólogo dispone de una cantidad notable de datos que le ayudan a reconstruir la historia de un texto. Si este sólo se conserva en un único manuscrito, la edición crítica consiste en reproducir el documento, corrigiéndolo en caso de errores evidentes y señalando los párrafos que siguen estando oscuros. En el caso en el que varios manuscritos han transmitido la misma obra, se trata de establecer, por la crítica de las variantes, las relaciones existentes entre los diferentes testigos y elegir el método más apropiado para intentar llegar hasta el texto original.

¿Ya te ha quedado claro qué hace un filólogo?


Categorías

Educación, Lengua

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa, tiene varias publicaciones en el mercado. Actualmente trabaja en una nueva novela. Apasionado por el mundo de la cultura en general, y en particular por el de la literatura, ha trabajado para diferentes medios de comunicación especializados en la temática.

Un comentario

  1.   Raick Souza dijo

    Boa tarde, sou estudante de História da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – UESB e membro voluntário da comissão editoral da revista Politeia. Gostaríamos de fazer o uso dessa imagem disponibilizada em sua matéria e gostaria de informações adicionais acerca dela, tais como: autor, data e local. Agradeço imensamente a sua colaboração e conto com sua ajuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.