¿Qué es un Cuadro Descriptivo?

Cuadro Descriptivo

Un cuadro descriptivo es de gran utilidad para diversos ámbitos de la información, sirviendo como ayuda al momento de querer estudiar un tema como también para poder hacer referencia gráfica a algunos cuantos aspectos dentro de una exposición que estamos llevando a cabo. Por estas mismas razones es que te lo presentamos para que puedas darle un buen uso sea cual sea el caso que poseas se adecue a tus necesidades personales y le puedas sacar el mayor provecho posible. Todo ello de manera organizada te lo presentamos en las siguientes líneas.

¿Para qué sirve un cuadro descriptivo?

Para iniciar por la imagen de estos mismos, los cuadros descriptivos buscan poder otorgar una vista ligera a una serie de temas presentándose de forma resumida mas no comprimida dentro de un recuadro que puede presentar a su vez mayor número de subdivisiones si es que el tema en cuestión presentado lo requiere. La distribución de la información puede ir en el orden que bien se desee, pudiendo ir un subtítulo y su información correspondiente de modo vertical o horizontal, dependiendo aquí la comodidad del creador del cuadro descriptivo o bien lo que él crea conveniente para que resulte más entendible o vistoso.

En relación a la información en sí que se presenta dentro de los cuadros descriptivos notemos que no necesariamente se tiene la necesidad de plasmar toda la información relacionada al tema en cuestión dentro del cuadro, tan solo basta con realizar la puntualización de algunos aspectos importantes para luego pasar a detallarlos más afondo en lo que concierne a exposiciones.

Ejemplos de Cuadros Descriptivos

Cuadro Descriptivo

Un cuadro descriptivo es un cuadro que nos permite colocar en filas y columnas, las características y nombres de un tema en específico, para verlo de manera ordenada.

Si se trata de un cuadro que nos va a ayudar en nuestros estudios entonces tendrás que realizar primero la investigación de la información y luego puntualizar en los aspectos más importantes o que te sirvan de ayuda para poder evocar en tu mente al resto de información estudiada.

En algunos casos más estadísticos los cuadros descriptivos ayudan a poder brindar la información puntual de cifras relacionadas a diversos puntos dentro de un mismo tema de estudio, con lo cual también se podría lograr un valor comparativo, ayudando a demostrar la información de modo más versátil en comparación a un párrafo de texto que pueda resultar mucho más pesado de analizar, sobre todo en lo que concierne a cifras.

Aplicar estas cualidades en conjunto para la elaboración de un cuadro descriptivo será de gran ayuda para poder lograr un buen resultado, siendo además no una tarea complicada.

Cuadro Descriptivo

Cuadro Descriptivo

Cuadro Descriptivo

Cuadro Descriptivo

Diferencia entre cuadro descriptivo y cuadro comparativo 

Cuadro Descriptivo

Como bien estamos viendo, el cuadro descriptivo es el que nos muestra características sobre un tema específico. Dichas características vienen ordenadas en filas y columnas. De este modo, conseguiremos tener bien reunidos los datos necesarios. Esto hace que toda la información nos vaya describiendo el tema elegido.

Claro que por otro lado, tenemos el cuadro comparativo. En este caso, también tenemos que hablar de que se trata de una herramienta gráfica. Aunque aquí, se usa como comparativa. Es decir, es un cuadro donde veremos las características semejantes y diferentes de un mismo concepto. Así podremos hacer la comparación de todos ellos.

Cuadro comparativo

A grandes rasgos podemos decir que el cuadro descriptivo nos aporta mucha información sobre concepto y en el comparativo, podemos hacer una comparación porque serán varios conceptos y no uno solo. Un claro ejemplo es el de organizar unas vacaciones. Cuando pensamos en hacer un viaje, lo primero que debemos buscar serán los hoteles. Así es que, podemos hacer un cuadro comparativo con los diferentes hoteles de la zona. Bajo los nombres de los mismos iremos poniendo sus cualidades. Es decir, su precio, lo que va incluido, las estrellas de cada hotel, etc. Así, nos quedará un cuadro comparativo de hoteles.

Para elaborar un cuadro comparativo, debes poner tantas columnas como elementos que vayas a comparar. Nos aporta información, como en el descriptivo, pero se centra en un único tema que sería el de la búsqueda del hotel perfecto. Comparamos informaciones para conseguir el mejor resultado. ¡Seguro que ahora ya podrás ver la diferencia entre un cuadro descriptivo y un cuadro comparativo!.


Un comentario

  1.   ehththrthy dijo

    que buena pagina web.
    tiene mucha información valiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.