¿Qué es la nitroglicerina?

Nitroglicerina

La nitroglicerina es un líquido incoloro altamente explosivo que fue descubierto por el químico italiano Ascanio Sobrero a mediados del siglo XIX. Más tarde, Alfred Nobel creó la dinamita al mezclarla con un material absorbente.

Este compuesto orgánico se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina, este último un alcohol que se venía utilizando desde la antigüedad para fabricar jabón.

El trinitrato de glicerilo o simplemente nitro, como también se le conoce, se caracteriza por descomponerse con violencia explosiva cuando se calienta (la temperatura límite es de 41 grados centígrados) o es sacudido. Por esta razón, habitualmente se transporta a baja temperatura y en contenedores acolchados. De lo contrario, el riesgo de explosión sería muy alto.

A pesar de que habitualmente se asocia con las bombas, la nitroglicerina también tiene un lado amable, por llamarlo de alguna forma. Y es que se utiliza en medicina para proporcionar un alivio temporal a los pacientes con angina de pecho. El cuerpo humano la convierte en óxido nítrico, que promueve la relajación de los vasos sanguíneos contraídos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *