¿Qué es el canto a capela?

Las películas de ‘Dando la nota’ giran en torno a un grupo universitario de canto a capela

El canto a capela o a cappella (en italiano) es la creación de música a través de la voz, sin ningún otro instrumento de apoyo. Dado que se prescinde de los instrumentos musicales (como la guitarra, el piano, etc.), corresponde al cantante o los cantantes imitar con su voz los sonidos de estos, lo que eleva su dificultad respecto a la música convencional.

El canto a capela puede llevarse a cabo siguiendo distintos métodos. Generalmente, se incluye una voz principal o solista, una voz de bajo y un acompañamiento formado por varias voces, el cual recibe el nombre de coro. Otro método muy extendido es la percusión vocal o beatbox, un género que consiste en la creación de una caja de ritmos con la boca.

Para encontrar el nacimiento del término a capela tenemos que remontarnos muchos siglos atrás. Fue en Italia donde comenzó a emplearse para referirse al tipo de canto que se hacía en las iglesias cristianas después de que se restringiera en ellas el uso de instrumentos musicales.

En la actualidad, el canto a capela continúa guardando una estrecha relación con la música sacra, aunque, a diferencia de antes, cuando sólo se escuchaba canto gregoriano y cosas parecidas, ahora la mayoría de iglesias dan a estas agrupaciones vocales un enfoque más basado en el puro entretenimiento.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.