¿Qué diferencia hay entre fábula y cuento?

Cuento y fábula parecen en un principio ser un mismo género literario, pero tienen muchas diferencias, tanto en la elección de los personajes, y en sus objetivos.

La fábula es una historia corta en la que el papel principal es desempeñado generalmente por animales o plantas a los que se les prestan algunas características humanas. El propósito de estas historias es ofrecer una especie de lección moral o de enseñanza, invitando al lector a reflexionar sobre un tema en particular.

Se trata de un género literario más bien dirigido a niños, donde a menudo hay una moraleja al final que puede ser interesante aprenderla.

Por su parte el cuento es una historia en torno a hechos reales o ficticios que implican cualquier tipo de personaje. Hay varios tipos de cuentos como los cuentos de hadas, cuentos épicos, históricos, fantasías e historias de fantasmas, entre otros.

El propósito del cuento es el de transmitir, por vía oral, una tradición, como ocurre con los cuentos populares, o simplemente contar una historia. El final no incluye necesariamente, como en el caso de la fábula, una moral, que es la diferencia más notable entre los dos géneros.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Educación, Literatura

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa, tiene varias publicaciones en el mercado. Actualmente trabaja en una nueva novela. Apasionado por el mundo de la cultura en general, y en particular por el de la literatura, ha trabajado para diferentes medios de comunicación especializados en la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.