Principales obras de José María Arguedas

 

La historia literaria de Perú, no hubiera sido la misma sin José María Arguedas. De él, podemos decir que que ha sido uno de los nombres más importantes de la llamada, narrativa indigenista de América Latina. Además de escritor y poeta, también hay que mencionar que fue profesor, así como antropólogo y traductor.

Es por ello que los trabajos de José María Arguedas sean bastante numerosos. Se dice que comprenden unos 400 escritos en total, desde las novelas y cuentos hasta las traducciones o ensayos y artículos varios. Fue educado entre las tradiciones culturales occidentales y las indígenas, de ahí que nadie como él sepa perfectamente ponerse en la piel del nativo. Ha contado con grandes reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Una de las más destacadas es Mario Vargas Llosa quien le dedicó uno de sus libros.

Las principales novelas de José María Arguedas

  • ‘Yawar Fiesta’: Teníamos que mencionar la primera novela. Fue publicada en el año 1941 y ya pertenece a la corriente del indigenismo. Para los críticos es una de mejores novelas del escritor. En ella, nos relata una corrida de toros que tiene lugar dentro del marco de una fiesta, en un pueblo de la sierra sur de Perú.
  • ‘Los Ríos Profundos’: En concreto es la tercera obra del escritor y una de las más emblemáticas. Aunque hace referencia en ella, a los ríos andinos y a su profundidad, no viene a ser sino, una referencia clara a las raíces de la cultura andina. Para él, era la verdadera identidad de Perú. ‘Los Ríos Profundos’ se publicó en el año 1958 y recibió el Premio Nacional de Fomento a la Cultura. Años más tarde, el libro se tradujo a varios idiomas. Se dice que con esta novela comenzó la llamada corriente neoindigenista. Además de todo ello, hay que mencionar que contaba con una temática autobiográfica.
  • ‘El Sexto’: Esta novela se publicó en el año 1961 y se llevó también el Premio Nacional de Fomento a la Cultura. Es una de las obras más breves y relata la época de cárcel del propio autor. Si hay que definirla, habría que decir que se trata de una obra sensible así como idealista.
  • ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’: Se trata de la última novela y la que fue publicada de manera póstuma. Con ella se intercalan unos diarios muy íntimos sobre lo que al autor le agobiaba, mientras escribía esta obra. Parce que la idea de su suicidio ya era todo un hecho.

Los cuentos  

Dentro de la colección de cuentos, José María Arguedas publicó ‘Agua’ en el año 1935. Los premios no se hicieron esperar y además, se tradujo a varios idiomas. En el año 1955 llegaría el cuento ‘La muerte de los Arango’ que fue el primer premio del concurso de cuento  latinoamericano. ‘La agonía de Rasu Ñiti’ es un cuento breve que se publicó en el año 1962. Está ambientado en una aldea peruana, siendo uno de los cuentos con mejores críticas recibidas.

Sus obras de poesía

En este caso, las obras de poesía estaban escritas en quechua. Aunque un tiempo después también se tradujeron al español. Fue el propio escritor quien lo llevó a cabo. Sin duda, en la poesía de José María Arguedas, nos encontraremos con los grandes mitos, así como reivindicaciones y protesta social.

  • ‘A nuestro padre creador Túpac Amaru’.
  • ‘Oda al Jet’
  • ‘Al pueblo excelso de Vietnam’.

El estudio del folcklore en José María Arguedas

En el año 1938 escribió un ensayo llamado, ‘Canto kechwa’. En el 1947 vio la luz ‘Mitos, leyendas y cuentos peruanos’. Por otro lado, en el año 1957 llegaría, ‘Evolución de las comunidades indígenas’, que recibió el Premio Nacional Fomento a la Cultura.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

11 comentarios

  1.   jennii dijo

    arguedas murio por una depresion muy fuerte se metio 2 disparos en la cabeza

    1.    diana :D dijo

      no sabia XD

  2.   uyehayrabenites universidad nacional mayor de san marcos LIMA dijo

    las grandes obra literarias de gran personaje ilustre a sido visitado por muchos literatos críticos, es mas en esta vida, lo mas valiosos que se emite aspectos de reflejo social y politico

  3.   diana :D dijo

    cual es la obra famosa de josé maria arguedas?

    1.    Adrian dijo

      los rios profundos por supesto

  4.   kierina dijo

    k biem me gusto las obras literarias de jose maria argedas

  5.   Blogitravel.com dijo

    José María Arguedas – Antropólogo peruano, José María Arguedas destacó también en su faceta como escritor y novelista

  6.   judy dijo

    pobre hombre 🙁

  7.   brandon dijo

    muy bien

  8.   antonhi dijo

    sale poca informacion

  9.   alain dijo

    ta locaso sus obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.