Obras Literarias de Ricardo Palma

Ricardo Palma, una de las figuras más representativas del estilo romántico de la poesía peruana y latinoamericana, es considerado también como uno de los mejores escritores de habla hispana del siglo XIX.

Este escritor polifacético y de espíritu renovador fue creador de diversas obras que se mencionarán a continuación, y que deben ser parte de tus opciones de lectura.

Si tenemos que hablar de las obras de Ricardo Palma estas se basaron siempre en la historia; pero, el autor se encargó principalmente de agregarle ese toque criollo y divertido en sus escritos. En ese sentido vale la pena mencionar que uno de sus famosos libros es: “Tradiciones Peruanas”, en donde narra en forma picaresca y entretenida facetas increíbles y curiosidades inéditas de la historia del Perú, o anécdotas populares donde constituye un género literario particular, tanto fue su buen contenido que creó dos volúmenes mas entre los años 1874 y 1875.

Como también publicó “Neologismos y Americanismos”, “Poesías”, “Libro de un desterrado”, “Armonías”, “Verbos y Gerundios”, “Pasionarias”, “Traducciones”, “Filigranas”, “Lira Americana”, “Anales de la Inquisición de Lima”, entre otros.

Considerado como un lector compulsivo, amante de la literatura de Víctor Hugo y Byron, quienes inspiraron su creatividad para escribir bellos poemas, además dio vida a relatos burlescos y jocosos sobre anécdotas de costumbres y supersticiones de los limeños en aquellas épocas de emancipación y republica.

Nuestro gran amigo Ricardo Palma falleció el 06 de octubre del año 1919 en su casa de Miraflores, por lo que el Estado declaró duelo nacional. El gran escritor fue enterrado con horas considerándolo un progresista y líder de las narraciones versátiles de nuestra historia.

Si quieres conocer más sobre las obras de Ricardo Palma, a continuación tienes algunos de sus principales aportes a la literatura:

El hijo del sol 

Su primera obra de teatro, que no llegó a ser representada. Se trataba de un drama y fue escrita en el año 1849. Se dice que el argumento estaba inspirado en el Imperio Inca. Pero es cierto que no existen más datos acerca de esta obra.

Rodil

Era un drama escrito en tres actos. En este caso, la obra pertenece al año 1851, aunque unos cuantos años después, se cayó en cuenta que Palma había destruido gran parte de los ejemplares. Lo cierto es que ya por aquel entonces, era una de las figuras más conocidas y sus trabajos no dejaban indiferente a nadie.

El santo de Panchita

En este caso hay que decir que ‘El Santo de Panchita’ lo escribió con ayuda. Fue junto a Manuel Ascencio Segura. Se puede decir que es una pieza dramática, pero con pinceladas costumbristas y populares en general. De ahí que esta obra entra dentro del estilo de sainete.  Solía ser representada tanto en el descanso como la finalizar una función.

Tradiciones peruanas

Es un libro de relatos cortos con temas muy diversos. Lo comenzó a escribir sobre el año 1859 y se publicó en el 1872. Se puede decir que era un libro que contaba con un nuevo género. Ya que se mezclaba la crónica como el relato. En él nos encontraremos tanto hechos históricos como leyendas populares de tipo burlesco. Vio la luz una primera parte y al cabo de los dos años, llegaría la segunda. Hay que mencionar que cuentan con refranes y canciones, además su tono es informal y sus personajes muy diversos.

Tradiciones en salsa verde

Cuando terminó ‘Tradiciones peruanas’, llega el momento de escribir en un tono más obsceno. Relata hechos con pinceladas bastante sugerentes. Aunque el autor nunca llegó a firmarlos. Se dice que temía por la censura del momento. Se publicaron tiempo después, allá por el año 1973 y son un total de 18 narraciones. 

Correspondencia

Aunque no se trata de una obra propiamente dicha, también tiene vital importancia. En este caso fueron sus hijos quienes decidieron editar una recopilación de las cartas de Palma. De ahí que llegaron a publicar dos tomos con ellas.

Su obra poética

Dentro del género de la poesía, Ricardo Palma también dejó buenas pruebas escritas. En el año 1855 publicaría ‘Poesías’, bajo el nombre de Manuel R. Palma. ‘Verbos y gerundios’, aparecería en el año 1877. En el 1890, ‘A San Martín’, fue un poema que levantó bastante polémica. Ya que el gobierno chileno lo consideraba un tanto ofensivo hacia su país. Dos años más tarde, le daba la bienvenida a una nueva obra: ‘Filigranas. Aguinaldo a mis amigos’. No nos podemos olvidar de ‘Pasionarias’, que llevaba un prólogo de Luis Benjamín Cisneros y data del 1870. Finalmente, ‘Armonías: Libro de un desterrado’ del año 1895.

Su legado como periodista

Tanto los medios nacionales como internacionales estaban encantados con su presencia. De ahí que no fuera extraño sus diversas colaboraciones. Primero dirigió un periódico satírico que llevaba por nombre, ‘El Diablo’. Algo que tiempo después extendió a otro llamado, ‘El Burro’. Años más tarde, llegaría ‘La Campana’ que además de la sátira también contenía tema político. Como bien indicamos sería uno de los máximos exponentes tanto en periódicos como en revistas.

Ensayo histórico

Como todos sabemos, el ensayo histórico es un texto escrito en prosa que va analizando esta temática. Tiene como finalidad una buena argumentación del tema citado. Por lo que Ricardo Palma no lo dudó cuando escribió ‘Anales de la Inquisición de Lima’. Salió a la luz en el año 1863. Aunque podemos decir que cuenta con una reflexión de tipo subjetivo, es cierto que se presenta como veraz y con información contrastada.

Podemos decir que se adentró en todos los géneros: Desde la poesía hasta el drama, los ensayos, crónicas y la sátira o el teatro. Aunque de todo ello, parece que los que más destacan son los relatos cortos.


22 comentarios

  1.   ANONIMO dijo

    ES UNA TONTERIA X K NO HAY NADA DE SUS OBRAS DEBEN PBLICAR LOS TITULOS DE SUS OBRAS Y SU ARGUMENTO E CADA UN DE ELLOS

  2.   yosi dijo

    sus obras me parecen muy lindas x q ahi refleja

    la vida en esa epoca como fue lima y en paartes a su vida amorosa

    1.    RICARDO MACUTELA VERA dijo

      ESAS OBRAS DE RICARDO PALMA SON MUY BUENAS

  3.   gisell dijo

    me parece que es una mulada completisima minimo pongan bn detallado too.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4.   arturo dijo

    porfavorlas obras de ricardo palma

  5.   teresa dijo

    flñjñljbshhd vgsjjiffrbgvfddsghyywwwahhjuui8udffreesxxfgyxresddsfff

  6. no hay obras de ricrado palma para leer

  7.   Marco dijo

    ponen huevadas pudranseee

  8.   Marco dijo

    mejor no pongan nada
    par de sonsonasos

  9.   Paula Cáceres dijo

    yo no veo ninguna obra de ricardo palma, quemadasos ._.

  10.   Jorge Luis Uso Cano dijo

    q buenas lecturas pa leer

  11.   Jorge Luis Uso Cano dijo

    es verdad

  12.   Thu Lokitho Tlpv Lazaro Pkmas dijo

    le falta solo el titulo

  13.   ronnie dijo

    hace 8000000 años

  14.   Blogitravel.com dijo

    Ricardo Palma, una de las figuras más representativas del estilo romántico de la poesía peruana y latinoamericana.

  15.   estefany dijo

    Muy buenas sus obras de nuestro querido Ricardo Palma.

  16.   Valery dijo

    Lindas obras de nuestro querido escritor Ricardo Palma:)

  17.   milagros dijo

    es algo muy tonto no se encuentra NADA AAAAAQQUUIIIIIIIIIIIIIIIIII tengo hacer mi tarea y no encuentro nada el Internet solo tiene vicios y cosas malas

  18. el comentario es de MILAGROS TP Y SANDITA MAZ NA Busquemnos por facebook 🙂

  19.   nicole dijo

    cuales son las obras que hablan de ricardo palma

  20.   nicole dijo

    por favor necesito saberlo¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.