Obras Literarias de Garcilaso de la Vega

Dentro de la literatura en español destaca hasta en nuestros tiempos como uno de los más grandes escritores al español Garcilaso de la Vega, de quien no se tuvo una obra marcada a lo largo de sus años de vida (1498-1536), habiendo sido reunidas y publicadas tiempo después en el mismo siglo XVI sus poemas, siendo así que es más fácil para nosotros llegar a conocer toda la grandeza de su talento.

Históricamente llegó a vivir en una época en la cual el humanismo se estaba imponiendo como la corriente que regiría el arte, por lo cual su presencia en el campo literario en habla hispana es fundamental para representar la época.

Dentro de su obra uno de los puntos más importantes o por lo menos más recordados viene a ser su Cántico de Salicio y Nemoroso, una égloga que en parte sirviera para poder hacer referencia a su amor prohibido hacia Isabel Freire, quien al final terminara casándose con otra persona, siendo un grave golpe para Garcilaso. Aparte de sus églogas pastoriles hallamos ensayos epistolares y un cancionero petrarquista de 40 sonetos y 5 canciones.

También debemos mencionar que en el año 1605 publicó en Lisboa a La Florida del Inca. Se trata de una obra crónica de la expedición de aquel conquistador. En este escrito se defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la jurisdicción cristiana.

Sin duda su obra más conocida es Comentarios Reales, la cual se publicó en el año 1609. La obra fue escrita a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud sobre personajes destacados del Virreinato del Perú.

A continuación veremos algunos ejemplos más de las obras de Garcilaso de la Vega con más detenimiento:

Una epístola dedicada a Boscán

Sin duda, Juan Boscán fue una de las personas fundamentales en la vida de Garcilaso de la Vega. Era un caballero y ambos se conocieron en el año 1519, a partir de aquí se harían muy amigos. Por lo que la epístola satírica dedicada a Boscán es una de las partes principales de su obra. Se vio impresa, por primera vez, en ‘Las obras de Boscán’. El fin de esta epístola es dar un consejo a su amigo para que viva de una forma sabia y que se aleje de todo lo negativo.

Las Elegías

Dentro de la poesía lírica nos encontramos con un subgénero de nombre, elegía. Podemos decir, a grandes rasgos que se trata de un poema de lamentación sobre algún tema concreto. Pues bien, Garcilaso de la Vega escribió dos.

  • ‘A la muerte de Don Bernaldino’: Estaba dedicada al hijo del Duque de Alba, quien había muerto en la guerra. Escrita en tercetos, donde se puede apreciar cómo sustituye los motivos religiosos y el punto de vista más amargo, se cambia por otro más vitalista donde aparecen los detalles paganos.
  • ‘Elegía II, elegía a Boscán’: La compuso tan solo unos meses antes de morir. Por lo que abarca su período de madurez literaria. Según parece tenía una aventura amorosa con una mujer quien no fue identificada, pero se rumoreaba que era de Nápoles. Le cuenta a su amigo Boscán cómo pasa el tiempo en Sicilia, donde estaba junto a las tropas del emperador.

Las Églogas

  • Égloga I: Cuando Garcilaso de la Vega hizo varios viajes, en uno de ellos se enamoró de una dama portuguesa de nombre, Isabel Freyre. Aunque ella ya tenía otros planes en la vida, lo que dejó bastante desolado a Garcilaso. Aún así, fue tal lo que sentía por ella que la llevó a protagonizar sus cantos bajo los nombres de ‘Celia’ y de ‘Elisa’. Éste se escribió a la muerte de Isabel Freyre
  • Égloga II: A pesar de ser la segunda, se dice que cronológicamente puede ser la primera. Aquí destacamos el ‘Canto de Salicio y Nemoroso’, dedicado a su amor no correspondido, Isabel.
  • Égloga III: En este caso, el poema está dedicado a la mujer de su amigo, Don Pedro de Toledo. De nuevo, su dolor por la muerte de Isabel está muy presente y se basa de la mitología para expresar su dolor. Habla de las ninfas, de las orillas del Tajo y de un amor desdichado.

Cinco canciones de Garcilaso de la Vega

Canciones en forma de poemas también están presentes dentro de su obra. Podemos destacar: ‘A flor de Gnido’, ‘Con un manso ruido’, ‘El aspereza de mis males quiero’,

‘La soledad siguiendo’ y ‘Si a la región desierta inhabitable’.

Los sonetos

En los sonetos que escribió Garcilaso, se puede comprobar su cambio de estilo así como su madurez. Comenzando con un sencillo, ‘Amor, amor, un hastío vestí’ hasta la madurez que dejó patente en el soneto, ‘En tanto que de rosa’ así como también en ‘D´azucena’. Parece que en los últimos su argumento lo enfocaba a disfrutar de la juventud, así como de la belleza ya que son efímeros. Claro que esto es solo una pincelada, puesto que escribió unos 38 sonetos.

A modo general, en sus versos podemos encontrarnos con poesías de la vida pastoril. La naturaleza y los elementos del paisaje siempre están presentes. Así como las personificaciones y también otras temáticas un tanto más ocultas. Son muchos autores los que coinciden en que la obra de Garcilaso se divide en tres etapas o momentos. El primero de ellos es en lengua castellana, mientras que el segundo muestra su etapa italiana y su amor por Isabel. Por último, pero no menos importante, nos encontramos con la etapa clasicista y napolitana donde las pinceladas de los clásicos latinos también están muy presentes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

9 comentarios

  1.   Mauricio Palomino Camilo dijo

    la obra de Garcilaso De La Vega fue maravilloso por su obra maxima fue comentarios reales de los incas

  2.   paraque? dijo

    :V

  3.   nagore dijo

    una pagina de mierda tengo que hacer un trabajo para el cole y no me ayuda nada esta estupida pagina hacer algo productivo con vuestras vidas.

    1.    JUN SHI dijo

      aver cabeza mierda esta pagina la cree yo tonto

  4.   jun dijo

    Soy Jun Shy y me ha cosatdo mucho leer esto, es porque soy chino?

    1.    JUN SHI dijo

      hola vuelvo a ser Jun Shi CONTESTARME!!!!

    2.    JUN SHI dijo

      hola soy pablo velazquez esteve de segorbe y me gusta saray

  5.   Leslie dijo

    Esta pagina me ha sido de ayuda en mi tarea

  6.   kldegilfoegfiah dijo

    Jun Shi chino de kk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.