Método Científico: Postulados para las hipótesis y leyes

El Método Científico es parte fundamental de una investigación cualquiera. A través de este sistema paso a paso podemos llegar a ciertas conclusiones en base a la observación repetitiva y a la experiencia para descubrir ciertos fenómenos de la naturaleza.

Como bien sabes para realizar las leyes de la física, la química, la astronomía, y la biológica, los científicos realizan una serie de procedimientos deductivos para contrastar sus ideas con la realidad y llegar a ciertas hipótesis que luego se transforman en leyes si pueden ser aplicables a la mayoría de fenómenos.

El Método Científico se basa en ciertos postulados. Ya conocemos al Supuesto de la uniformidad de la naturaleza y al Postulado de las Clases Naturales, pero no son los únicos. En esta ocasión hablaremos en primer lugar sobre el Postulado de la Constancia. ¿Sabes a qué se refiere?
Supone que la naturaleza existen condiciones que se mantienen relativamente constantes, es decir que durante in periodo determinado algunos fenómenos no cambian sus características básicas, al menos de manera apreciable.

El Postulado del Determinismo es el que niega que un suceso pueda producirse por arte de magia o azar o accidentalmente, este postulado supone que un fenómeno dado será precedido invariablemente por otros sucesos o condiciones.

Supuestos referentes al proceso psicológico: Todo investigador acepta el supuesto de que puede obtener conocimientos sobre el mundo mediante sus procesos psicológicos de percepción, memoria y razonamiento lógico.

En resumen: El método científico son los caminos o senderos para llegar al saber o conocimiento real y válido, obteniendo así resultados mediante experimentos. Su función radica en ir al fondo de un problema dándole su respectiva solución, en otras palabras conocer la realidad a través de nuestra experiencia y observación en forma directa o indirecta en base a pruebas o exámenes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.