El mapa de Islandia

El mapa de Islandia

Situada en el extremo noroeste de Europa hay un conjunto de islas e islotes donde se pueden ver unos de los más bonitos paisajes naturales del mundo, además de las espectaculares auroras boreales. ¿Su nombre? Islandia.

De este país podemos decir muchas cosas, pero si hay algo a destacar es su exuberante naturaleza y su clima, el cual pese a su latitud no es tan frío como nos podríamos pensar. Pero, ¿dónde está en el mapa? 

Información general de Islandia

amanecer en Islandia

Islandia es un país insular situado en el Atlántico Norte, a 260km de Groenlandia y a aproximadamente un millar de kilómetros del continente europeo. Tiene una población de 331.000 habitantes y una extensión de 103.125km2. Su densidad de población es de 2,9 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que es uno de los países menos poblados de toda Europa.

La capital es Reikiavik, que en islandés significa ”bahía humeante”, que es a su vez la ciudad más grande y más poblada. Un tercio de toda la población islandesa vive en ella.

Geografía

Islandia es de origen volcánico y es geológicamente muy activa. En total hay unas 130 montañas volcánicas de las cuales 18 han entrado en erupción desde el año 900 d. C. Pero no sólo tiene volcanes, sino también ríos glaciares que recorren las tierras poco elevadas, campos y bosques.

El país se encuentra más cerca de la Europa continental que de la parte continental de Norteamérica, por lo que se incluye en Europa. Se encuentra en dos placas continentales, la norteamericana y la euroasiática. Es la segunda isla más grande Europa y la decimoctava más grande del mundo.

Clima

Cuando hablamos de Islandia solemos pensar que el clima que tienen allí es muy frío, ya que está muy cerca del Círculo Polar Ártico. Pero nada más lejos de la realidad.

Gracias a la Corriente de Golfo, la cual lleva agua cálida procedente de América hasta las costas de Europa, aquí el clima es de tipo oceánico, es decir, los veranos son templados y los inviernos suaves. Durante los meses más cálidos la temperatura media es de 12 a 14ºC, con máximas de 25ºC; en invierno las temperaturas son de 0ºC en las tierras bajas y de -10ºC en las altas.

Cultura

Saga islandesa

La cultura islandesa comenzó a desarrollarse a partir del año 874, cuando surgieron los primeros asentamientos permanentes en la isla. Se basa en una tradición literaria dominada por sagas, que son relatos medievales basados en hechos reales tales como batallas, héroes y creencias religiosas.

De esta antigua civilización rural fue surgiendo la literatura, pintura, arquitectura y música islandesas que convertirían al país en uno de los más desarrollados del mundo.

Costumbres

Los islandeses están muy arraigados a la tradición, de modo que hay algunas costumbres pueden llamarnos mucho la atención si es la primera vez que viajamos hasta allí. Estas son algunas:

  • Fuera de sus casas tienen unas casitas como de gnomos. No hay que mostrarse escéptico ni mucho menos burlarse de ellos ya que afirman haberlos visto.
  • Pueden llegar hasta una hora tarde a las reuniones o fiestas.
  • Suelen llevar ropa informal.
  • Sólo dan una propina por servicio.
  • Por lo general, son muy amigables y serviciales.
  • Es frecuente escucharles decir palabras subidas de tono.

Fiestas populares

Localización de Islandia

Sus fiestas populares son similares a las que tenemos en el resto de Europa, pero con un tinte islandés. Como es un país con fuertes raíces vikingas, muchas de las fiestas tradicionales se han mantenido, como Mes de Thor, que se celebra desde mediados de enero hasta mediados de febrero. Durante este tiempo hay danzas y comida tradicional.

En el mes de abril, concretamente el día 20, se da la bienvenida a los días más largos de la primavera y el verano. Un momento ideal ya que es cuando las temperaturas comienzan a ser mucho más agradables y comienza a haber más horas de luz. El país parece que termina de despertar, y se vuelve más activo si cabe.

El Día de la Independencia es el día más importante para Islandia. Se celebra el 17 de junio, que fue cuando, en 1944, el país se separó de Noruega. Durante ese día, hay desfiles por las principales calles de Reikiavik acompañados de una banda de música, jinetes a caballo y portadores de banderas del movimiento scout del país. Después, se inician los discursos y una gran fiesta popular con músicos que animan a bailar, y globos inflados con helio que se escapan de las manos y vuelan por el cielo.

Si hablamos de la Navidad islandesa, ellos la celebran de una manera distinta: no esperan a San Nicolás, sino a 13 espíritus de duendes; cada uno de ellos hace una travesura, como espiar por la ventana por ejemplo. Cada espíritu se queda un día y, cuando se marcha, deja un regalo en los zapatos de los que los dejan cerca de las ventanas.

Islandia es un país increíble, ¿no te parece? Esperamos que ahora sepas más cosas de este magnífico lugar.


Categorías

Conocimiento

Monica Sanchez

La cultura es un tema apasionante, de la cual puedes aprender mucho e influir en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *