Gabriel García Márquez, un maestro de la literatura hispana del siglo XX

Para comprender a Gabriel García Márquez o Gabo, como le dicen con cariño y respeto, es necesario disfrutar y entender sus mensajes como escritor interpretativo.

Gabito nació un 06 de marzo de 1928 en Aracataca que es un poblado perteneciente a las costas de Colombia. Desde muy pequeño estuvo bajo la crianza de sus abuelos a quienes tenía gran admiración, por lo cual tomó a su abuelo que era coronel como intérprete de sus primeras narraciones fantásticas al igual que su abuela sirvió como paradigma para dar ficción a sus escrituras.

Al culminar la secundaria empezó a escribir una novela llamada “La Casa”, años más tarde logra ingresar a la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar la carrera de Derecho, es así que publica su cuento titulado “La Tercera Resignación”, tras notar que tiene talento para escribir con arte, belleza y literatura, abandona la carrera de derecho para iniciarse en el mundo del periodismo optando por hacer publicaciones literarias en los periódicos: “El Espectador” y “Universal”.

Es así que después de varias publicaciones en los diarios, nace en 1955 “La Hojarasca” escrita por él a sus 27 años de edad en donde empieza a nacer su popularidad gracias a su gran habilidad por la utilización de la fantasía y la ilusión, de la misma manera a sus 33 años escribe “Los Funerales de Mama Grande” y “El coronel no tiene quien le escriba”.

Sin embargo, una obra que lo elevó hacia la fama y lo consagró a obtener un éxito fue su maravillosa obra titulada “Cien Años de Soledad” en 1965 obteniendo el Premio Nóbel de Literatura en 1982. Es así que gracias a la publicación de esta trascendental y magnifica novela, la genialidad evolutiva de García Márquez plasmada en hojas de papel no tuvo comparación ni imitación, pues rápidamente llegó a transformarse en una máquina editora de diversas obras maestras de la literatura del siglo XX.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *