La Flor de Loto

Flor de loto rosa

La Flor de Loto es una planta acuática muy querida y demandada: la elegancia de sus pétalos, así como el dulce aroma que emana de ellos hacen que sea uno de los cultivos más interesantes para tener en los estanques.

Pero, el asombro por esta planta va más allá; de hecho, en algunas culturas está cargada de simbolismo que nos hace ver que, pase lo que pase, siempre se puede salir salir del agua y continuar respirando, liberándonos de nuestros miedos y preocupaciones.

¿Cómo es la Flor de Loto?

Flor de loto blanca

La flor de loto es una planta herbácea rizomatosa que crece de manera natural en los ríos de muchas partes del mundo, como en Asia o en Europa. Su nombre científico es Nelumbo nucifera, y se caracteriza por tener hojas flotantes, de color glauco, las cuales llegan a medir hasta 100cm de diámetro.

Las flores son una auténtica maravilla, midiendo de 16 a 23cm de diámetro. Están compuestas por pétalos cóncavos de colores suaves. El mejor momento para poder contemplarlas es durante la primavera y el verano, pero hay que estar atentos/as ya que a medida que, si bien las va produciendo a lo largo de estos meses, nunca se puede saber cuándo dará por terminada su temporada de floración.

Una vez que consiguen ser polinizadas, comienzan a madurar los frutos, que llegan a medir de 5 a 10cm de diámetro.

El significado del Loto

Flor de loto de cerca

En la civilización antigua egipcia esta espectacular flor era el símbolo de la resurrección, la prueba que necesitaban para tener la certeza de que ellos, tras su muerte, también ”re-surgirían”. En Asia también tenía (y tiene) un significado similar.
Para los asiáticos, y más concretamente para los budistas, el loto es la purificación del espíritu, y una especie de ”medicina” que les ayuda a alejar los pensamientos negativos.

Dependiendo del color de la flor, tiene un significado único. Así, tenemos:

  • Rosa: representa a personajes divinos.
  • Blanco: es el símbolo de la pureza.
  • Rojo: es el color de la compasión.
  • Azul: se asocia a la sabiduría, al conocimiento.

Nelumno nucifera

En Occidente parece que todo esto de los significados de las flores como esta nos queda muy lejos. Sin embargo, creo que podemos aprender mucho de ello, ya que si bien las plantas nada entienden sobre estas cosas, nosotros sí podemos mejorar nuestra vida si, en cierto modo, las imitamos. Y es que actualmente y cada vez más es difícil seguir el camino que dicta nuestro corazón, porque nos dicen que no conseguiremos nada si lo hacemos.

Ello nos puede llevar a sentir tristeza, frustración e incluso depresión. Afortunadamente, hacer realidad nuestros sueños sólo depende de nosotros, y no de nadie más. Nosotros, al igual que la Flor de Loto, somos capaces de levantarnos y de luchar por lo que queremos. Tan sólo hay que querer.

Esperamos que hayas aprendido más sobre esta planta tan especial. 🙂


Categorías

Conocimiento

Monica Sanchez

La cultura es un tema apasionante, de la cual puedes aprender mucho e influir en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *